Al Abadi pide a los partidos celebrar reuniones para abordar el futuro de Irak tras las elecciones

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha hecho este jueves un llamamiento a los partidos políticos para celebrar reuniones tras el fin de las vacaciones decretadas con motivo del fin del Ramadán para abordar el futuro del país tras las elecciones parlamentarias del 12 de mayo.

En sus declaraciones, Al Abadi ha apostado por mantener “reuniones responsables” y ha resaltado que los iraquíes “hacen frente al desafío de preservar el país y la seguridad de su población”, según ha informado la prensa local.

Asimismo, el primer ministro en funciones ha manifestado que, a pesar de las irregularidades registradas durante los comicios, “el respeto a la Constitución es la única vía para resolver estos problemas y avanzar hacia la formación de un nuevo Parlamento y Gobierno que surja de él”.

“Pido reuniones responsables para acordar un programa futuro para la Administración con todas sus instituciones y autoridades, fundamentado en la Constitución y las leyes y con un programa destinado a satisfacer la aspiración de nuestros ciudadanos a vivir con dignidad”, ha dicho Al Abadi.

Las reuniones propuestas tendrían lugar después de la celebración del Eid al Fitr. Las autoridades iraquíes han anunciado que estas fiestas terminarán el 19 de junio.

El primer ministro de Irak se posicionó el martes contra la posibilidad de repetir las elecciones a raíz de las irregularidades detectadas y el incendio registrado durante el fin de semana en un almacén de urnas electorales antes del inicio del recuento manual.

El bloque encabezado por el clérigo Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral.

Al Sadr también anunció el martes un acuerdo para formar una alianza política con Fatih, en una rueda de prensa conjunta con el líder de esta formación, Haider al Ameri.

El influyente clérigo chií subrayó durante la comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la localidad de Nayaf, que “la alianza permite formar el principal bloque” en el Parlamento, ampliando así la base de respaldos de Sayirun.

Según diferentes analistas, este acuerdo podría alejar los temores de una posible disputa entre los chiíes en un momento en el que Irak aún trata de levantar cabeza tras años de guerra contra el Estado Islámico, que en 2014 se hizo con el control de gran parte del norte del país.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario