El Supremo ratifica la decisión del Parlamento de ordenar un recuento manual de votos en Irak

(ADI).- El Tribunal Supremo Federal de Irak ha rechazado este miércoles las demandas contra la decisión del Parlamento de proceder al recuento manual de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo en todo el país.

El portavoz del tribunal, Iyad al Samuk, ha indicado tras la reunión celebrada en la mañana de ayer que las demandas contra las enmiendas aprobadas la semana pasada por el Parlamento no han sido aceptadas, según ha informado la prensa local.

En este sentido, Al Samuk ha manifestado que el Supremo ha decidido que “emitir una orden sin escuchar a la otra parte en el caso de apelación de la enmienda, de forma positiva o negativa, podría dar la impresión de que el tribunal da su opinión sobre el caso”.

El pronunciamiento del tribunal ha llegado un día después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reiterara que ni el Gobierno ni el Parlamento pueden ordenar la repetición de elecciones y recordara que esta posibilidad está en manos del Tribunal Supremo, antes de subrayar que “hay que trabajar para formar un nuevo Gobierno”.

Asimismo, Al Abadi desveló que las informaciones preliminares apuntan a que el incendio registrado el fin de semana en un almacén de urnas electorales fue deliberado. El suceso tuvo lugar antes del inicio del recuento manual, previsto para esta semana.

El bloque encabezado por el influyente clérigo Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando “los últimos retoques” al nuevo Ejecutivo.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario