Mueren catorce policías en un ataque de los talibanes en el norte de Afganistán

(ADI).- Al menos catorce policías y ocho talibanes murieron hoy en un ataque de la formación insurgente a varios puestos de control policial en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó una fuente oficial.

Los talibanes atacaron tres puestos de seguridad y mataron a catorce policías locales en el distrito de Qala-e-Zal esta madrugada, en la que otros seis policías resultaron heridos, señaló el portavoz del gobernador provincial, Niamtullah Timoree.

También precisó que ocho talibanes murieron y otros nueve resultaron heridos en el contraataque de las fuerzas de seguridad.

Las tres instalaciones están bajo control de la Policía y la situación ha vuelto a la normalidad, aseguró Timoree.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reclamó la autoría de la acción y afirmó que habían acabado con la vida de veinticinco miembros de las fuerzas de seguridad y destruido varios vehículos, además de capturar munición.

El ataque se produce el mismo día que la formación insurgente ha anunciado un alto el fuego de tres días que comenzará al mismo tiempo que el Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del Ramadán, el 15 o 16 de junio, dependiendo de la Luna.

El pasado lunes tuvo lugar el Gran Encuentro por la Paz en Kabul, que congregó a miles de líderes religiosos procedentes de las 34 provincias afganas y en el que se promulgó una fatwa en la que se pedía a los talibanes que pongan fin al “ilegítimo” conflicto en Afganistán.

Además, el presidente afgano, Ashraf Gani, presentó el pasado jueves un alto el fuego parcial con los talibanes con motivo del Ramadán, el primero desde la invasión estadounidense de Afganistán hace 17 años, que estará vigente entre el 12 de junio y el quinto día del Eid al Fitr, previsto entre el 19 y 20 de este mes.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario