El arzobispo de Goa y Daman denuncia las amenazas actuales a la libertad religiosa en la India

(ADI).- El arzobispo de Goa y Daman, monseñor Felipe Neri Ferrao, ha sido víctima de una fuerte controversia al denunciar en una carta las amenazas actuales a la libertad de religiosa en la India. A pesar de que monseñor Ferrao simplemente hizo un llamamiento a proteger la Constitución del país y los derechos que este documento garantiza, ha sido acusado de promover el odio e involucrarse indebidamente en la política.

“La Constitución de la India está en peligro y hay muchas personas que viven con el sentimiento de inseguridad. Es necesario proteger los valores de la Constitución, incluyendo la libertad de practicar la propia religión”, afirmó el arzobispo en el fragmento más divulgado de su escrito. “En este contexto, sobre todo de cara a las elecciones generales, debemos esforzarnos por conocer mejor nuestra Constitución y hacer más para protegerla”, añadió.

Los medios de comunicación se hicieron eco de esta frase y de la reciente carta del arzobispo de Delhi llamando a los cristianos a orar y ayunar por unos resultados positivos para la sociedad en las próximas elecciones. Según informó AsiaNews, los reportes ofrecieron una cobertura parcial de los mensajes, haciendo aún más difícil mantener el equilibrio del debate público y generando manifestaciones de rechazo a la fe católica.

La Arquidiócesis de Goa y Daman, a través de su secretario, el P. Joaquim Loila Pereira, realizó una declaración a través de la televisión local con el fin de calmar los ánimos caldeados en contra de monseñor Ferrao a través de acusaciones de políticos como las de estar “fabricando odio”. Otras figuras calificaron la referencia del arzobispo a las elecciones y la libertad religiosa como “una nueva y peligrosa tendencia en la política india”.

Estos hechos parecen confirmar las palabras de monseñor Ferrao en su carta, en la cual indicó que “en los últimos tiempos, vemos una tendencia que está cobrando fuerza en nuestro país: se quiere imponer una especie de uniformidad sobre qué y cómo comer, vestirse, vivir e incluso a cuál Dios adorar”. “Es una especie de monoculturalismo: los derechos humanos están siendo atacados y la democracia parece estar en peligro”, detalló el arzobispo.

Las minorías religiosas en la India han expresado reiteradamente su preocupación por los crecientes ataques de extremistas hindúes, una tendencia que se ha agravado en estos cuatro años de gobierno del primer ministro Narendra Modi, del Bharatiya Janata Party (BJP).

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El arzobispo de Goa y Daman denuncia las amenazas actuales a la libertad religiosa en la India

  1. Luís Macedo says:

    Que o bem-aventurado São Francisco Xavier, patrono dessas terras interceda junto de Deus pela Paz e Concórdia entre as diversas religiões aí existentes como sempre foi ao longo dos últimos 4/5 séculos de história.

Deja un comentario