El primer ministro carga contra la comisión electoral por las irregularidades en las parlamentarias en Irak

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha recalcado este martes que su Gobierno ha aprobado el informe de la comisión investigadora sobre las denuncias de irregularidades en las parlamentarias celebradas el 12 de mayo y ha apuntado a la “responsabilidad” que tiene la comisión electoral en estos casos.

En declaraciones a la prensa, Al Abadi ha subrayado que “la comisión creada por el Gobierno ha encontrado casos de falsificación en algunos colegios electorales, y la comisión (electoral) es responsable”.

El primer ministro en funciones ha explicado que “el haberse basado en aparatos (de recuento) que no habían sido supervisados han puesto (a las autoridades) en este problema”.

Además, ha asegurado que algunos miembros de la comisión electoral tendrán prohibido viajar fuera del país, a menos que reciban su autorización expresa.

La comisión de investigación había recomendado la anulación de los votos de los iraquíes residentes en el extranjero, así como un recuento del cinco por ciento del total de colegios electorales.

Las palabras de Al Abadi han llegado poco después de que el presidente iraquí, Fuad Masum, tildara de “inconstitucional” la anulación de los resultados de las elecciones en algunas provincias del país.

El Parlamento de Irak aprobó la semana pasada la anulación de estos votos y acordó un recuento manual del 10 por ciento de los votos nacionales y si hay una diferencia de al menos un 25 por ciento con respecto a los resultados del recuento electrónico, todas las provincias del país llevarán a cabo un recuento manual completo.

Los recuentos se harán en los colegios electorales en los que supuestamente se cambiaron los discos duros electrónicos, en Kirkuk y en los lugares en los que los resultados hayan sido anulados en los territorios en conflicto.

A finales de mayo, cuatro partidos políticos kurdos emitieron un comunicado conjunto acusando a la comisión electoral de intentar manipular los votos electrónicos para ocultar casos de fraude durante los comicios.

La nota fue publicada un día después de que el propio primer ministro anunciara la creación de un comité para investigar todas las denuncias de fraude en torno a las parlamentarias.

El bloque encabezado por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las elecciones, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando “los últimos retoques” al nuevo Ejecutivo.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario