Los recursos hídricos del río Tigris son motivo de discusión entre Turquía e Irak

(ADI).- Las autoridades iraquíes mantuvieron este domingo conversaciones con responsables turcos sobre la crisis actual de suministro de agua en Irak por una nueva presa turca que comenzó hace tres meses a abastecerse del río Tigris, que comparten ambos países.

El ministro iraquí de Recursos Hídricos, Hasan al Yanabi, se reunió con el presidente de Irak, Fuad Masum, para coordinarse con Turquía y tratar de “reducir los daños posibles sobre el Tigris durante el almacenamiento de agua en la nueva presa turca”, según un comunicado oficial.

Ambos subrayaron la importancia del “trabajo gubernamental imprescindible con Turquía, así como con Irán y Siria, para alcanzar resultados justos y equitativos sobre la política del agua, que garantice los derechos, considere los intereses comunes, la preservación de la vida y del medioambiente”.

Al Yanabi añadió que se cerraron acuerdos entre Irak y Turquía para una consulta previa antes de que las autoridades turcas llenaran la presa de Ilisu, pero “la parte turca comenzó a llenar la presa en marzo pasado”.

El ministro iraquí dijo ayer que se ha reducido el nivel de agua “en muchas áreas de Irak” debido a las escasas lluvias de este año en el país, aunque también por esta nueva presa, que hace temer a los iraquíes que haya escasez de agua este verano.

Asimismo, reveló que el impacto de la presa Ilisu se podrá observar en gran medida la próxima temporada, aunque indicó que Irak dispone de 17 mil millones de metros cúbicos de agua almacenados para utilizar este verano, en caso de que sea necesario si finalmente se declara la sequía en el país.

Por otra parte, el presidente del Parlamento iraquí, Salim Yaburi, recalcó junto al embajador turco en Bagdad, Fatih Yildis, que se necesita “una intervención y una acción rápida por la autoridad gubernamental” para resolver la crisis.

Científicos de la NASA publicaron recientemente un estudio que muestra qué áreas de la Tierra se ven más afectadas por la falta de agua dulce. La investigación se basa en los datos de la misión del satélite Gravity Recovery and Climate Experiment y Siria e Irak lideran la lista de los países más secos.

Según los expertos, el problema se agudizó tras la construcción durante los últimos 30 años de numerosas presas —22 concretamente— en los ríos Tigris y Éufrates por parte de Turquía.

Los ríos Tigris y Éufrates son los principales suministradores de agua en Irak y también un símbolo para su cultura e identidad.

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario