Pakistán establece la enseñanza obligatoria del Corán en las escuelas

(ADI).- El Parlamento paquistaní aprobó este miércoles la enseñanza obligatoria del Corán en los centros educativos estatales para garantizar la “paz y la tranquilidad” y acabar con “el caos”.

“La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy la Ley de Enseñanza Obligatoria del Corán”, dijo el portavoz del hemiciclo, Junaid Iqbal. La ley presentada por el Gobierno de la Liga Musulmana de Pakistán establece la enseñanza del libro sagrado del islam en los centros educativos propiedad del Gobierno central en todo el país y en los públicos y privados de Islamabad y de las áreas tribales (fronterizas con Afganistán), donde gestiona la educación.

Junaid Iqbal explicó que de esta forma los estudiantes de 6 a 10 años aprenderán cómo leer el Corán en árabe, mientras que de 11 en adelante estudiarán una traducción al urdu, el principal idioma oficial del país. La ley entrará en vigor una vez que sea firmada por el presidente del país, Mamnoon Hussain.

El Gobierno espera que la lectura del Corán promueva los valores humanos. “Así, el mensaje divino será entendido; garantiza el sosiego en la sociedad, la paz y la tranquilidad, promueve los valores supremos humanos de la verdad, la honestidad, la integridad (y) crea carácter, tolerancia y la comprensión del punto de vista de los otros”, afirma la ley. “Conducirá a la promoción de la bondad y el positivismo y al fin del caos y la incertidumbre”, remarca el texto.

“Forzar la enseñanza obligatoria del Corán, en contra de la voluntad de los estudiantes no musulmanes y de sus padres, tendrá un impacto negativo en todo el sistema educativo. Promoverá la intolerancia y el odio contra los no musulmanes en la sociedad paquistaní, un fenómeno que ya está aumentando. El Estado tiene el deber de promover la libertad de religión y de creencias, y de introducir un programa diferente para los estudiantes de otras religiones”, señaló Nasir Saeed, activista cristiano de la ONG Centre for Legal Aid Assistance and Settlement (CLAAS).

La República Islámica de Pakistán, donde el 95 por ciento de los habitantes son musulmanes, ha tomado medidas para acercar sus leyes al islam desde su fundación en 1947 y existe un órgano gubernamental que vigila que las normas sean acordes al Corán. El país sufre además una insurgencia extremista desde hace años que busca imponer la ley islámica o sharia.

(Fuente: Agencia Fides / Agencias)

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario