Irak cerrará los aeropuertos y los pasos fronterizos del país durante las elecciones parlamentarias

(ADI).- Irak cerrará todos los pasos fronterizos y los aeropuertos del país durante 24 horas durante la celebración de las elecciones parlamentarias del próximo 12 de mayo, informó la prensa local.

La Autoridad de Pasos Fronterizos iraquí decidió cerrar los aeropuertos y los cruces terrestres a partir de la medianoche del viernes 11 de mayo hasta la medianoche del sábado 12, día en el que tendrán lugar las votaciones.

El Comité de Seguridad para las Elecciones de Irak anunció anteriormente que se establecerán puestos de control de la Policía y el Ejército alrededor de los colegios electorales, además de vigilancia aérea, y las fuerzas de seguridad revisarán detenidamente a todos los votantes que acudan a ejercer su derecho.

Además, prohibió la entrada en los centros de votación con armas y teléfonos móviles.

Unos 24 millones de iraquíes están llamados a las urnas en los comicios, en los que compiten unos 7.000 candidatos, que aspiran a ocupar los 329 escaños del Parlamento.

Los partidos chiíes, que dominan la política iraquí desde 2005, tras el derrocamiento en 2003 del presidente Sadam Husein, se presentan en cinco coaliciones, entre las que sobresale la lista liderada por el actual jefe del Gobierno, Haider al Abadi.

También concurren en otras listas el ex primer ministro Nuri al Maliki, los seguidores del destacado clérigo chií Muqtada al Sadr y una coalición en la que figuran varios jefes de las milicias chiíes Multitud Popular, que han jugado un papel importante en la guerra contra el Estado Islámico en los pasados años.

Estas son las primeras elecciones que se celebran en el país desde la derrota de la organización extremista el pasado mes de diciembre, pero los yihadistas han amenazado con perpetrar atentados durante todo el proceso.

“Todos los que participen en las elecciones, ya sean candidatos o votantes, son infieles y deben morir”, dijo recientemente el portavoz del grupo radical, Abu Hassan al Muhajir.

Al Muhajir también advirtió a la comunidad suní del país de que los centros de votación son “un objetivo para las espadas”, por lo que recomendó que “permanezcan alejados”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario