El embajador en La Haya asegura que los miles de yihadistas detenidos en Irak tendrán un juicio justo

(ADI).- El embajador iraquí en La Haya, Hisham al Alawi, advirtió que los miles de combatientes radicales detenidos en los últimos años en Irak tendrán “garantizado un juicio justo” pero “pagarán por sus crímenes”.

“Tendrán un juicio justo, porque no estamos interesados en venganzas, sino en que paguen por todo lo que han hecho en Irak. Han cometido muchos crímenes, han asesinado a muchos inocentes y han destruido ciudades que costará al menos 10 años reconstruir”, explicó.

En una rueda de prensa, el diplomático calculó que el proceso judicial, que se repartirá entre un tribunal en Mosul y otro en Bagdad, llevará “muchos años”, porque los detenidos “son miles, tanto iraquíes como nacionales de otros países, lo que complicará las cosas”.

“Los dos tribunales tendrán apoyo de organismos internacionales. No tenemos dudas de que los miles de detenidos del Estado Islámico que tenemos en Irak han cometido crímenes horribles contra civiles de todas las religiones y credos. Pagarán por ello”, aseguró Al Alawi.

Para el embajador, lo que más “dificulta” este proceso es la presencia de “extranjeros” y de “mujeres y niños”, porque es “muy complicado separar entre los verdaderos terroristas y los inocentes que se han visto envueltos” en las actividades de familiares.

Asimismo, aplaudió la liberación de todos los territorios iraquíes bajo control yihadista y aseguró que “la victoria iraquí es buena para todos porque demuestra la lucha por los valores humanos”.

El Gobierno iraquí anunció el pasado mes de diciembre el final de la guerra contra la organización extremista, que se alargó tres años, tras arrebatar a los milicianos vestidos de negro los últimos territorios que controlaban cerca de la frontera siria.

No obstante, el Estado Islámico continúa cometiendo atentados en Irak, que son especialmente frecuentes en varias zonas del norte y oeste del país donde continúan activas varias células yihadistas.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario