Irak: Barzani dice que nadie puede privar al pueblo kurdo de su derecho a la autodeterminación

(ADI).- El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha asegurado en la localidad de Duhok que nadie puede “privar al pueblo kurdo de su derecho a la autodeterminación”, según ha recogido la prensa local.

“Dejen que lo diga. El Partido Democrático del Kurdistán (PDK) cree en el derecho a la autodeterminación del pueblo del Kurdistán. Es un derecho universal. Ningún partido, estado, gobierno, fuerza o país puede privar a la gente del Kurdistán de ese derecho”, ha aseverado.

En relación con el referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre para “abrir un diálogo” con el Gobierno central, Barzani ha manifestado que este fue realizado “de forma pacífica”, por lo que considera que “la respuesta el referéndum debe ser también pacífica”.

“Queremos que los problemas se resuelvan mediante el diálogo. Lo volveremos a repetir. Nunca hemos querido una guerra, siempre hemos querido la paz. Queremos ir a Bagdad porque queremos resolver esto pacíficamente”, ha insistido.

Los candidatos del partido a nivel local están ahí para proteger “sus logros, no nuestros intereses”, ha indicado el líder kurdo. “El PDK ha demostrado esto con acciones”, ha añadido. “Siempre que haya PDK, el pueblo del Kurdistán estará protegido”, ha subrayado.

Por otra parte, Barzani ha expresado que espera que los partidos kurdos puedan trabajar de forma conjunta a pesar de las diferencias.

Así, ha criticado a varios diputados kurdos del Parlamento iraquí, a los que ha acusado de querer acabar con la región del Kurdistán como un región política a cambio de obtener un mejor puesto dentro del Gobierno iraquí. “No podrán nunca romper el PDK ni vender el Kurdistán”, ha concluido.

Afectados por las divisiones, los kurdos iraquíes pueden perder unos diez escaños en las elecciones generales del 12 de mayo, lo que reduciría su capacidad de velar por los intereses de su comunidad.

Podrían pagar las consecuencias del referéndum de independencia del pasado mes de septiembre, organizado pese a la oposición de las autoridades de Bagdad.

Hoy, en la región del Kurdistán, los dos grandes partidos tradicionales tratan de movilizar a los electores, desmoralizados por la derrota que siguió a la consulta en la que el sí ganó ampliamente.

En el anterior Parlamento de Irak, los partidos kurdos tenían 62 escaños con diputados electos en Kirkuk, Nínive, Diyala y Bagdad. Esta cantidad de escaños les facilitaba desempeñar un papel determinante.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario