La máxima autoridad chií de Irak pide que se eviten las injerencias extranjeras en las elecciones

(ADI).- La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió a los iraquíes que voten en las elecciones parlamentarias del próximo día 12 contra los corruptos y contra las injerencias extranjeras.

En un discurso leído por el jeque Abdelmahdi al Karbalai, durante el sermón de la oración del viernes, Al Sistani dejó libertad de elección a los votantes chiíes, que son mayoritarios en Irak.

No obstante, afirmó que “no se debe permitir la injerencia extranjera en las elecciones”, en una aparente alusión a Estados Unidos o a Irán, país con influencia en algunos candidatos chiíes.

Asimismo, pidió a los electores que no permitan que sean reelegidos parlamentarios manchados por casos de corrupción o que hayan malgastado el dinero público, y les instó a que voten a aspirantes que tengan “eficiencia e integridad” y trabajen “al servicio de los civiles”.

Al cierre de esta edición, se conoció la noticia del asesinato de un candidato. Desde que comenzó la campaña electoral el mes pasado, otros cuatro aspirantes más perdieron la vida, víctimas de la violencia.

En las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 12 de mayo están convocados a las urnas cerca de 24 millones de electores, que podrán elegir entre unos 7.000 candidatos que se repartirán 329 escaños.

Los partidos chiíes, que dominan la política iraquí desde 2005, tras el derrocamiento de Sadam Husein, se han dividido para estos comicios en cinco coaliciones, entre las que sobresale la lista liderada por el actual jefe de Gobierno, Haider al Abadi.

Entre otros candidatos, también concurren en sus respectivas listas el ex primer ministro Nuri al Maliki, los seguidores de Muqtada al Sadr y una coalición liderada por varios jefes de las milicias chiíes apadrinadas por Irán que han participado en la guerra contra el Estado Islámico.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario