Finalizan las operaciones de combate de importancia de la coalición contra el Estado Islámico en Irak

(ADI).- El cuartel general del Mando Combinado de las Fuerzas Conjuntas de Tierra (CJFLCC, por sus siglas en inglés) de la Operación Resolución Inherente ha sido desactivado este lunes en una ceremonia en Bagdad, lo que implica el fin de las “operaciones de combate de importancia” contra el Estado Islámico en Irak.

“El CJFLCC era responsable de las operaciones terrestres de la coalición en apoyo a las fuerzas iraquíes durante la campaña para derrotar al Estado Islámico en Irak y liberar a más de 4,5 millones de iraquíes sometidos al brutal control del Estado Islámico”, ha señalado la alianza militar liderada por Estados Unidos en un comunicado.

“Gracias a nuestro éxito conjunto hemos sido capaces de seguir apoyando al Gobierno de Irak bajo el mando unificado de la Operación Resolución Inherente”, ha destacado el general al mando del CJFLCC, Walter Piatt.

Por su parte, el general iraquí Yahya Rasul Abdullah ha destacado que el CJFLCC ha sido parte integral del éxito de las Fuerzas Armadas iraquíes frente al Estado Islámico. “El compromiso y profesionalismo de todos los hombres y mujeres de los países de la coalición ha sido del mayor calibre. Irak está inmensamente agradecido por su sacrificio y dedicación”, ha dicho.

El pasado 9 de diciembre, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció la “derrota” de la organización extremista en el país, tras más de tres años de ocupación en los que los milicianos vestidos de negro llegaron a ocupar casi un tercio del territorio.

No obstante, aún quedan células yihadistas en Irak, que siguen perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario