Irak sentencia a cadena perpetua a 19 mujeres rusas por sus vínculos con el Estado Islámico

(ADI).- El Tribunal Penal Central de Bagdad, que se ocupa juzgar casos de terrorismo, ha condenado a 19 mujeres rusas a cadena perpetua por unirse al Estado Islámico, según una fuente judicial. El mismo tribunal ha condenado también a prisión de por vida a otras seis mujeres azerís y a cuatro tayikas, todas por los mismos cargos.

Enfundadas en vestidos negros y rosas, algunas de las acusadas ​​han asistido a la audiencia para oir la sentencia acompañadas de sus hijos. Las vistas se han llevado a cabo con un traductor,  un profesor ruso de la Universidad de Bagdad.

“No sabía que estábamos en Irak. Fui con mi marido e hijos a Turquía para vivir allí y luego de repente descubrí que en realidad estaba en Irak”, ha dicho una de las acusada en su defensa. Un discurso que han repetido otras de las mujeres juzgadas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado que en la actualidad hay entre 50 y 70 mujeres rusas en cárceles de Irak por sus lazos con los yihadistas.

Las sentencias han sido publicadas días después de que otro tribunal condenara a muerte a cinco mujeres extranjeras y a cadena perpetua a otras cinco por su pertenencia al Estado Islámico.

Entre las condenadas a muerte figuran dos azeríes y tres kirguizas, mientras que las cinco sentenciadas a cadena perpetua son dos rusas, dos azeríes y una francesa, detalló entonces el portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar.

El cargo de pertenencia a un grupo terrorista puede ser recurrido ante el Tribunal Federal de Casación de Irak, la más alta instancia de apelación judicial del país para cuestiones no relacionadas con la función del Gobierno.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra la organización extremista en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de los milicianos vestidos de negro.

Sin embargo, el Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos de Irak, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario