Arranca la conferencia internacional contra la financiación del Estado Islámico y Al Qaeda

(ADI).- Setenta y dos países y 18 organizaciones internacionales participan hoy en París en una conferencia internacional de dos días contra la financiación del Estado Islámico y de Al Qaeda que busca atajar los flujos con los que esos y otros grupos terroristas obtienen sus recursos.

La reunión en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reúne, en primer lugar y a puerta cerrada, a unos 450 expertos en la lucha contra el terrorismo y su financiación para intercambiar prácticas y experiencias.

Entre ellos hay magistrados, representantes de los servicios de inteligencia interior y exterior o jefes de células de inteligencia financiera.

El jueves la declaración final, no vinculante, reflejará algunas de sus conclusiones y animará a los Estados participantes a mejorar su organización para recabar, analizar e intercambiar con eficacia datos sobre este fenómeno.

El Elíseo, sede de la Presidencia francesa, destaca que, aunque la victoria militar contra el Califato autoproclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak constituye un “éxito importante”, eso no previene la reaparición de la organización o de sus actividades, y la lucha contra su financiación se impone en ese contexto como una prioridad.

La conferencia estará centrada en todas las fuentes de financiación terrorista legales e ilegales, desde los pagos en efectivo hasta las transferencias de fondos o el uso de criptomonedas.

Ministros de Economía y Finanzas, de Justicia, Exteriores o Hacienda, hasta un total de 80 representantes, tomarán el relevo de los expertos en la jornada final del jueves, cerrada con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, recién regresado de su visita oficial a Estados Unidos.

Las autoridades francesas confían en que de esta cita surja una movilización internacional de amplio alcance, razón por la que han sido invitados países de los cinco continentes.

La información financiera es una pieza clave en el combate contra el terrorismo porque permite detectar señales de partida o regreso de individuos radicalizados hacia zonas de guerra, o la colecta de fondos para apoyar a combatientes sobre el terreno.

La conferencia se centra en el Estado Islámico y Al Qaeda por presentar una amenaza global, y confía en que los invitados, en referencia directa a los países del Golfo, sepan aparcar sus diferencias y velar por el interés colectivo.

Irán y Siria no han sido invitados, pero la cita sí contará con representantes, entre otros, de Turquía, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait o Qatar, y con organismos como Interpol, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Liga Árabe.

La reunión, según el Elíseo, pretende animar a los Estados para que “a título individual” pongan en marcha las herramientas que falten para mejorar la lucha general contra el terrorismo.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario