Emiratos reconstruirá la gran mezquita de Mosul dinamitada por el Estado Islámico

(ADI) Una delegación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezada por la ministra de Cultura, Noura al Kaabi, firmó este lunes en Bagdad un acuerdo con el Gobierno iraquí para reconstruir la mezquita histórica de la ciudad de Mosul, que fue dinamitada por los yihadistas del Estado Islámico el año pasado.

Una fuente del Ministerio de Cultura iraquí dijo a la prensa que Al Kaabi se reunió con su homólogo local, Fariad Rawandazi, y firmó un protocolo de cooperación bilateral por el que el Gobierno emiratí se compromete a costear la reconstrucción del templo del siglo XII.

El protocolo incluye el inicio de la campaña de reconstrucción de la mezquita de Al Nuri y su famoso minarete inclinado, llamado Al Hadba (El Jorobado), que fueron destrozados casi por completo por los milicianos vestidos de negro el 21 de junio del año pasado.

Según la fuente, la delegación visitará Mosul pronto para anunciar el inicio de la campaña de reconstrucción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también se unió al acuerdo alcanzado por Emiratos Árabes Unidos e Irak para la reconstrucción del icónico templo musulmán.

“Estamos ante un acuerdo histórico y ante una cooperación inédita y de una amplitud sin precedentes para reconstruir el patrimonio cultural de Irak”, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

La mezquita, la más antigua de Mosul, fue elegida por el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, para declamar su primer sermón el 4 de julio de 2014, en el que se autoproclamó califa.

La organización extremista voló la simbólica mezquita un par de semanas antes de perder el control total de Mosul, la mayor ciudad que han llegado a dominar los yihadistas, ante las fuerzas iraquíes.

El templo lleva el nombre de Al Nuri porque fue fundado en 1172 por Nuraldin al Zanki, uno de los gobernantes árabes más importantes de la época y que tuvo bajo su control gran parte de Siria y el norte de Irak a mediados del siglo XII.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario