Turquía informa de once muertos en operaciones antiterroristas en el norte de Irak

(ADI).- Un total de once presuntos combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en operaciones militares antiterroristas desarrolladas entre el 14 y el 20 de abril en el norte de Irak, según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas publicado este sábado.

El Ejército combate al PKK no solo dentro de Turquía, sino que también realiza operaciones aéreas y terrestres contra bases y campamentos del PKK en los países vecinos.

En los últimos meses la Fuerza Aérea turca ha ejecutado con frecuencia incursiones en Irak para bombardear posiciones del PKK, habitualmente en un radio de unos 50 kilómetros desde la frontera.

Las autoridades de Ankara han anunciado reiteradamente su intención de iniciar una gran ofensiva militar en el norte del país vecino para expulsar a la guerrilla kurda de esos territorios.

Turquía ha propuesto a las autoridades de Bagdad llevar a cabo una operación conjunta, aunque ambos gobiernos aún no han llegado a un acuerdo.

Recientemente, las autoridades de Irak han condenado las continuas violaciones de las fronteras iraquíes por parte del Ejército turco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha denunciado en un comunicado “las violaciones contra los civiles desarmados de la región del Kurdistán iraquí” y ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en su territorio o “cualquier operación militar de países vecinos”.

Desde que se rompiera un alto el fuego entre el Gobierno turco y el PKK, tras fracasar las negociaciones de paz en julio de 2015, se han reanudado los enfrentamientos con la guerrilla kurda.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario