Irak anuncia la muerte de un alto cargo del Estado Islámico durante una operación en Diyala

(ADI).- Las autoridades de Irak han anunciado este viernes la muerte de un alto cargo del Estado Islámico cercano al líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, durante una operación de seguridad en la provincia de Diyala.

El jefe del comité de seguridad de la provincia, Sadeq al Huseini, ha indicado en declaraciones a una cadena de televisión local que el Ejército ha bombardeado una vivienda al noreste de Baquba y matado a dos yihadistas.

“Uno de ellos es un líder del grupo. Las informaciones preliminares muestran que es la mano derecha de Al Baghdadi en la provincia”, ha señalado, sin desvelar la identidad del hombre.

Las declaraciones de Al Huseini llegan menos de dos semanas después de que Irak confirmara la muerte de Abu Walid al Shishani, considerado el más estrecho colaborador de Al Baghdadi, durante una operación en la provincia de Kirkuk.

Al Shishani, quien fuera comandante de Jund al Sham antes de unirse al Estado Islámico, era considerado uno de los potenciales candidatos a suceder al máximo dirigente de la organización extremista.

El hombre de confianza de Abu Bakr al Baghdadi, cuyo nombre real es Murad Margoshvili, fue incluido en 2014 en la lista de sanciones de Estados Unidos por “construir una base de entrenamiento para combatientes extranjeros” en Siria.

Por otra parte, un tribunal de Irak ha condenado a muerte este jueves a un juez del Estado Islámico que se encargaba de formalizar los matrimonios de miembros del grupo yihadista cuando controlaba la localidad de Mosul.

El Tribunal Criminal de Nínive ha fallado que el acusado “trabajó como juez en un tribunal matrimonial, parte de las llamadas cortes legislativas del Estado Islámico en la ciudad”, según ha confirmado el portavoz del Consejo Supremo Judicial de Irak, Abdul Sattar al Birqdar, tal y como ha recogido la prensa local.

Este mismo tribunal emitió el miércoles condenas contra 815 miembros de la organización extremista, entre ellas 212 condenas a muerte y 150 a cadena perpetua, por cargos de terrorismo.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra el Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control del grupo yihadista.

Sin embargo, la organización extremista ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos de Irak, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario