Irak condena a muerte a cuatro mujeres y a cadena perpetua a otras tres por ser del Estado Islámico

(ADI).- El Tribunal Penal Central de Bagdad ha condenado a muerte a tres mujeres oriundas de Azerbaiyán y a otra de Kirguistán por haberse enrolado en las filas del Estado Islámico en Irak.

En un comunicado, el Consejo Supremo —la máxima autoridad judicial en Irak— ha confirmado las cuatro condenas a la pena capital, y ha anunciado también que una mujer de nacionalidad francesa y dos rusas han sido condenadas a cadena perpetua por el mismo delito.

En el texto no se identifican a las mujeres ni se detalla cuándo se llevarán a cabo las condenas a muerte ni qué método usarán.

El pasado 21 de enero, otra mujer de nacionalidad alemana de origen marroquí fue sentenciada a la pena de muerte por proporcionar apoyo logístico al grupo yihadista para ayudarle en sus atentados.

A finales de febrero, este mismo tribunal condenó a muerte a 16 mujeres de nacionalidad turca por unirse al Estado Islámico. En ese caso, el portavoz del Consejo Judicial Supremo, Abdul Sattar Birqdar, dijo que “las acusadas confesaron durante su interrogatorio que pertenecían a la organización terrorista y que se casaron con sus miembros y les proporcionaron apoyo logístico”.

El cargo de pertenencia a un grupo terrorista puede ser recurrido ante el Tribunal Federal de Casación de Irak, la más alta instancia de apelación judicial del país para cuestiones no relacionadas con la función del Gobierno.

Unas 20 mil personas están detenidas en Irak sospechosas de pertenecer al Estado Islámico, entre ellas numerosos extranjeros.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario