Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva a gran escala contra el Estado Islámico en tres provincias del país

(ADI).- Las fuerzas de seguridad de Irak han lanzado una ofensiva a gran escala contra el Estado Islámico en tres provincias del país, centradas especialmente en la zona fronteriza con Siria.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de Irak, Yahya Rasul, ha detallado que las operaciones serán llevadas a cabo en las provincias de Nínive, Saladino y Al Anbar junto a las Fuerzas de Movilización Tribal y las Fuerzas de Movilización Popular.

Las operaciones militares llegan en un momento en el que el grupo yihadista ha aumentado sus atentados en Irak y a un mes de que el país celebre elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 12 de mayo.

Este domingo, al menos una persona ha muerto y nueve han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en Kirkuk, al norte de Bagdad, según ha informado una fuente policial.

El vehículo cargado de explosivos se encontraba aparcado cerca de un taller de coches usados en el barrio de Al Jadra, en el suroeste de la ciudad.

Hasta el momento, nadie ha asumido la autoría del atentado.

Por otra parte, el Gobierno iraquí ha anunciado hoy que once personas han sido ejecutadas, sin precisar cuándo, por haber cometido crímenes terroristas en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia iraquí ha señalado que “tras concluir todos los procedimientos legales”, once hombres han sido ejecutados por estar acusados de “detonar bombas”, “matar a miembros de seguridad” o por “secuestro”, todas esas acciones tipificadas como “terrorismo”.

Asimismo, ha reconocido que otros dos hombres han sido ajusticiados, aunque no ha ofrecido detalles sobre sus condenas.

Tampoco se ha precisado si los condenados pertenecían a las filas del Estado Islámico, que conquistó amplios territorios de Irak en verano de 2014 y fue derrotado en el país en diciembre de 2017, según anunció el primer ministro Haider al Abadi.

Centenares de miembros de la organización extremista o sospechosos de colaborar con ella han sido arrestados y varios han sido condenados a muerte.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario