Al menos 11 muertos en ataques terroristas en el este de la República Democrática del Congo

(ADI).- Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, vivió una Semana Santa dramática. En la diócesis de Goma, el P. Célestin Ngango, fue secuestrado el Domingo de Pascua y todavía está en manos de los secuestradores. Además, la diócesis de Butembo-Beni sufrió los ataques perpetrados por grupos armados.

“Esta Semana Santa, cuando nos preparábamos para celebrar las fiestas de Pascua con serenidad, fuimos sorprendidos por disparos y masacres”, escribió monseñor Melquisedec Sikuli Paluku en su mensaje de Pascua.

El obispo denunció que al menos 11 personas murieron en un ataque en el pueblo de Mayangose, cerca de la parroquia de San Gustavo Beni-Paida en el pueblo de Sobiede. “Los atacantes dispararon a matar y usaron machetes contra al menos 11 personas, entre las que había una mujer de 80 años y un niño de 9. Secuestraron además a otros feligreses y saquearon varias casas. Por el momento hay 5 niños desaparecidos que están en manos de estos criminales”, relató.

El ataque se produjo a pesar de la presencia del Ejército y de la MONUSCO (la misión de la ONU en la República Democrática del Congo), lamentó monseñor Sikuli Paluku.

El obispo también informó de que los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Kabasha se vieron obligados a huir por los enfrentamientos entre el Ejército regular congoleño (FARDC) y la milicia Mai Mai.

Monseñor Sikuli Paluku se preguntó cómo es posible que en su diócesis ocurran estas masacres, siempre atribuidas por las autoridades locales al ADF, un grupo de milicianos de origen ugandés que se ha establecido en Kivu del Norte desde hace años. “¿Quiénes son estas supuestas milicias ADF y sus aliados cuya sombra es invisible después de tantos meses de operaciones militares de las FARDC y la MONUSCO para restablecer la paz y la seguridad en la ciudad de Beni y sus alrededores? ¿Cómo explicar el renacimiento de los grupos armados en el Territorio de Lubero en este año electoral?”, se cuestionó el obispo, refiriéndose a las elecciones presidenciales programadas para finales de diciembre.

Monseñor Sikuli Paluku recordó a las autoridades estatales su deber de proteger la vida y las propiedades de los ciudadanos, porque “el pueblo tiene el derecho de retirar democráticamente su confianza a las autoridades que no cumplen con sus obligaciones”.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario