Al menos 18 muertos en un atentado de Boko Haram en Nigeria

(ADI).- Al menos 18 personas han muerto y 84 han resultado heridos en un ataque del grupo terrorista Boko Haram en Maiduguri (al noroeste del país).

“Por ahora hemos contado 18 cadáveres en los dos barrios de Bale Shuwar y Bale Kura” en la periferia de Maiduguri, ha relatado Benlo Dambatto, responsable de las emergencias locales SEMA; precisando que estas personas murieron cuando “trataban de huir entre disparos de los insurgentes y los militares”.

“Ahora nos dirigimos a otro barrio, Alikaranti, donde dos hombres kamikazes han sido abatidos por el ejército antes de detonar los explosivos que llevaban atados en la cintura”, ha explicado Dambatto.

Los combatientes de Boko Haram intentaron entrar en Maiduguri, capital del estado de Borno, atacando una base militar a la entrada de la ciudad, utilizando kamikazes pero también armas de fuego y bombas, ha explicado un oficial superior que no ha querido revelar su nombre.

“Hasta 18 han llegado a pie para atacar la base, mientras que siete kamikaces tenían como objetivo los civiles de los barrios de Bale Shuwar y Alikaranti”, ha añadido.

Boko Haram ha multiplicado los ataques durante el fin de semana de Pascua contra Maiduguri, ciudad del noreste de Nigeria donde se refugian cientos de miles de desplazados por el acoso de este grupo yihadista y hasta ahora lugar seguro en el estado de Borno.

Los ataques de los extremistas en el noreste de Nigeria son frecuentes desde hace varios años y han provocado miles de muertes y varios secuestros de niñas, como el de 2014 de más de 200 estudiantes de una escuela de la localidad de Chibok.

Se trata de las primeras acciones violentas del grupo yihadista desde que el Gobierno nigeriano de Muhammadu Buhari anunció hace una semana que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20 mil muertes y cerca de dos millones de desplazados.

También desde la liberación de más de un centenar de las 113 estudiantes secuestradas en una escuela femenina de secundaria de Dapchi (noreste) en febrero.

Boko Haram, que significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario