Irak dice que se quiere mantener alejado del conflicto entre Estados Unidos e Irán

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado que Irak se quiere “mantener alejado” del conflicto entre Estados Unidos e Irán, la principal potencia chií de la región de Oriente Medio.

Bagdad quiere mantener una “equidistancia” con sus relaciones con Washington y Teherán, ha declarado Al Abadi en una conferencia de energía en Irak, explicando que esta estrategia juega a favor de los intereses del país.

“Me voy a mantener bien lejos”, ha señalado el primer ministro iraquí, al hablar sobre la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Asimismo, Al Abadi se ha mostrado confiado en que Estados Unidos no romperá el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

El 14 de julio de 2015, Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, firmaron un acuerdo con Irán para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha criticado en varias ocasiones el acuerdo, amenazando con romperlo y desencadenando las críticas por parte de Teherán, quien ha advertido que podría salirse del mismo si Washington no cumple con su parte.

Las relaciones entre Irak e Irán, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, mejoraron gradualmente desde la llegada al poder en Bagdad de primeros ministros chiíes tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

La política exterior de Irán se basa en apoyar a países vecinos y aliados como Irak y Siria para evitar que el terrorismo penetre sus fronteras y también para contener la influencia de Arabia Saudí en la región.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario