Al menos nueve militares y cuatro civiles mueren en varios atentados en Irak

(ADI).- Al menos trece personas —nueve militares y cuatro civiles— han muerto este jueves en varios atentados perpetrados en distintos puntos de Irak, según han informado fuentes de seguridad.

En un primer incidente, al menos cuatro personas han muerto a causa de la explosión de una bomba cuando pastoreaban en los alrededores de la localidad de Hadiza, en la provincia de Al Anbar.

Posteriormente, cuatro soldados han muerto y dos han resultado heridos tras estallar otro artefacto cuando intentaban recuperar los cuerpos de las víctimas, tal y como ha recogido la prensa local.

Por otra parte, al menos cinco militares han muerto en una emboscada tendida por el Estado Islámico en los alrededores de Mosul, en la provincia de Nínive.

El capitán Saifudin al Sheri, del Cuerpo Fronterizo, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación que los yihadistas establecieron un puesto de control falso y ejecutaron a los soldados tras interceptarles e identificarles como miembros del Ejército.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra la organización extremista en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de las huestes de Abu Bakr al Baghdadi.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar del Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Al Anbar.

Sin embargo, los milicianos vestidos de negro han continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, en especial en Bagdad y sus alrededores.

El primer ministro iraquí ha advertido recientemente del peligro de que se repita el colapso del Ejército y la caída de ciudades en manos del Estado Islámico, como ocurrió a mediados de 2014.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario