Las autoridades chinas liberan a un obispo tras retenerlo tres días en unas dependencias policiales

(ADI).- Las autoridades chinas liberaron ayer al obispo de Mindong, Mons. Vicente Guo Xijin, tras permanecer en unas dependencias policiales tres días, desde que se lo llevaron en la noche del 26 de marzo, junto al canciller de la diócesis.

Monseñor Guo, de 59 años, es el obispo ordinario de la diócesis de Mindong (Fujian), reconocido por la Santa Sede, pero no así por el Gobierno chino.

El prelado habría sido detenido porque los fieles y sacerdotes católicos de la comunidad clandestina —la inmensa mayoría en Mindong— planificaron con él la celebración de la Misa Crismal por anticipado y la Policía quiso impedir esta ceremonia religiosa.

Tras la puesta en libertad de Mons. Vicente Guo Xijin, las autoridades civiles le prohibieron celebrar cualquier misa en calidad de obispo, ya que el Gobierno chino no le reconoce como tal.

A medida que se acerca el llamado “inminente” e “histórico” acuerdo entre China y el Vaticano, varios obispos y comunidades subterráneas han sido tomados como blanco de los ataques del régimen comunista y se los ha instado a inscribirse en la Asociación Patriótica, cancelando su participación en la Iglesia no oficial.

A principios de este mes, Mons. Julio Jia Zhiguo, obispo subterráneo de Zhengding (Hebei), fue arrestado por la Policía los días 6 y 7 de marzo para evitar, incluso a través de amenazas, que el prelado difundiese algún comentario sobre las conversaciones entre China y el Vaticano con los periodistas extranjeros que se encontraban en Beijing haciendo la cobertura periodística de la Asamblea Nacional Popular.

En los últimos días, sacerdotes no oficiales de Heilongjiang, junto al administrador apostólico de Harbin, Mons. José Zhao, también fueron sancionados y retenidos por la Policía por un tiempo breve.

(Fuente: AsiaNews)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario