La Corte Suprema de Indonesia confirma la pena de dos años por blasfemia a un político cristiano

(ADI).- La Corte Suprema de Indonesia ha rechazado el recurso de apelación presentado por el ex gobernador de Yakarta, el político cristiano Basuki Ahok Tjahaja Purnama, y ha confirmado su condena por blasfemia a dos años de prisión.

El 9 de mayo del año pasado, al término de un polémico proceso, Ahok fue hallado culpable y condenado a dos años de prisión por haber difamado el islam. Un vídeo manipulado —fechado en septiembre de 2016— mostraba al ex gobernador de Yakarta dirigiéndose a los habitantes de la regencia de Thousand Islands, para ponerlos en guardia sobre aquellos que usan los versículos del Corán para obtener un beneficio político.

El vídeo desencadenó violentas protestas de movimientos islámicos radicales e influyó en el resultado de las elecciones, favoreciendo la derrota del político cristiano, que hasta entonces parecía ser el candidato favorito de los comicios de abril de 2017, para la gobernación de la capital indonesia.

En un principio, Ahok se abstuvo de presentar un recurso para cuestionar el veredicto. Sin embargo, algunos meses después, la Corte del distrito de Bandung, capital de la provincia de Java Occidental, condenó a Beni Yani, su principal acusador, a 18 meses de reclusión por haber difundido comentarios discriminatorios y difamatorios dirigidos contra el ex gobernador cristiano y por haber modificado algunas partes del vídeo.

El sector moderado de la sociedad indonesia tenía muchas esperanzas puestas en el recurso que Ahok había presentado en febrero pasado, después de pasar nueve meses en la cárcel. A estas se sumaba la confianza que brindaba el juez Artidjo Alkostar, a cargo del colegio al que competía la tarea de juzgar, y considerado una figura capaz de brindar garantías en la revisión del caso.

La abogada y hermana del ex gobernador de Yakarta, Fify Lety Indra, afirmó en su momento que consideraba que la Corte del distrito de Yakarta Norte había cometido un error al declarar a su hermano culpable de blasfemia, y como prueba principal de ello presentó la condena de Buni Yani. Sin embargo, el juez Suhadi, portavoz de la Corte Suprema, ha comunicado que se ha rechazado de manera definitiva la instancia de apelación.

(Fuente: AsiaNews)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario