El Gobierno condena las incursiones de la aviación turca en territorio iraquí

(ADI).- El Gobierno iraquí ha condenado lo que ha calificado de “continuas violaciones de las fronteras iraquíes” por parte del Ejército turco, que ha lanzado ataques aéreos contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak en las pasadas semanas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha denunciado en un comunicado “la continuación de las violaciones contra los civiles desarmados de la región del Kurdistán iraquí” y ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en su territorio o “cualquier operación militar de países vecinos”.

Por otra parte, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha asegurado en un comunicado que cuatro personas murieron el jueves en un bombardeo de la aviación turca contra la zona de Balakayati, situada al noreste de Erbil.

Los aviones de combate tuvieron como objetivo los pueblos de Maunan, Sarkan y Uasan, así como varias posiciones del PKK, la guerrilla kurda considerada organización terrorista por Ankara.

El portavoz del Gobierno kurdo, Sefin Dezei, ha ofrecido sus condolencias por la muerte de los cuatro “civiles inocentes” en el bombardeo turco.

Asimismo, ha aclarado que los habitantes de esas localidades fueron blanco del Ejército turco debido a que combatientes del PKK se aproximaron a esa zona.

Dezei ha añadido que el Ejecutivo de la región ha pedido a los miembros del PKK que no se sitúen en áreas donde residen civiles.

El Ejército turco anunció el miércoles la muerte de 38 miembros de ese grupo en un ataque aéreo en la región de Hakurk, en el norte de Irak.

En el último mes la Fuerza Aérea turca ha ejecutado con frecuencia incursiones en Irak, habitualmente en un radio de unos 50 kilómetros desde la frontera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esta semana que Ankara ha propuesto a Bagdad llevar a cabo operaciones conjuntas contra el PKK en el norte de Irak.

Ayer mismo, las milicias kurdas del PKK anunciaron su retirada de la provincia iraquí de Sinyar.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario