La Policía abate al autor de un nuevo ataque yihadista con víctimas mortales en Francia

(ADI).- La Policía francesa ha abatido a Redouane Lakdim, el hombre armado que este viernes se atrincheró junto a un número indeterminado de rehenes en un supermercado de Trèbes, una localidad en el departamento de Aude, en el sureste del país, ha informado el ministro del Interior, Gérard Collomb.

El ministro ha señalado que el asaltante actuó solo y que tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en Carcasona, donde robó un coche, y en Trèbes, donde se encerró en el establecimiento.

“Quiero confirmar que el terrorista que ha causado tres víctimas (mortales) ha sido abatido”, ha aseverado Collomb, nada más llegar al departamento de Aude donde se produjeron los incidentes y hasta donde también se ha desplazado el fiscal general, François Molins, responsable de las investigaciones sobre los principales atentados terroristas en Francia.

“Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada”, ha dicho desde Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron.

Autoridades judiciales citadas por la prensa gala han indicado que el individuo había manifestado que formaba parte del Estado Islámico. Este mediodía hora local, la organización extremista ha asumido la autoría del ataque a través de la agencia Amaq.

La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por “asesinato” y “tentativa de asesinato en relación con una empresa terrorista”, así como “secuestro en relación con una empresa terrorista” y por “asociación con terroristas”.

En total, tres personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas durante los sucesos, en los cuales el terrorista de origen marroquí mató primero al conductor e hirió al copiloto de un coche que robó, y después hirió a un policía que estaba corriendo junto a unos compañeros. Finalmente, el agresor de 26 años entró en el supermercado, donde mató a otras dos personas y tomó varios rehenes antes de ser abatido por efectivos del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

La toma de rehenes de este viernes supone la cuarta vez que el terrorismo yihadista recurre en Francia a este tipo de métodos desde 2015. El 9 de enero de ese año, Amedy Coulibaly, un delincuente radicalizado en prisión, secuestró a más de una decena de personas en un supermercado de París y mató a cuatro personas antes de ser abatido. Ese mismo día, los hermanos Said y Cherif Kouachi, culpables de asesinar dos días antes en la capital francesa a doce personas en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y en contacto con Coulibaly, se pertrecharon en una imprenta en su huida de esa matanza con al menos un rehén, que consiguió ser liberado.

La mayor toma de rehenes llegó en la oleada de atentados de noviembre de 2015, cuando tres asaltantes irrumpieron en la sala de conciertos parisina Bataclan durante una actuación de la banda estadounidense Eagles of Death Metal. En esa sala de fiestas murieron 89 de las 130 víctimas en esa noche de ataques que comenzó en el Estadio de Francia, en Saint Denis.

Los estados de la Unión Europea que han sufrido ataques islamistas con víctimas mortales son nueve: España, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia. Hace 14 años el terrorismo yihadista golpeaba en Madrid y causaba 193 muertos en los atentados de los trenes de Atocha. Es el ataque con más muertos en suelo europeo, seguido por las 130 víctimas de París, en 2015, y las 86 del atropello masivo en Niza, en 2016.

El país más castigado por el número de atentados de este tipo es Francia, seguido de Reino Unido. España, que no sufría el zarpazo de los fundamentalistas islámicos desde los atentados de Madrid en 2004, se vio golpeada por igual furia asesina el pasado verano en Barcelona y Cambrils.

El yihadismo ha causado más de 600 muertos en la UE desde los ataques terroristas en la capital de España.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario