Mueren 38 combatientes kurdos en un ataque aéreo del Ejército turco en Irak

(ADI).- Al menos 38 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, han muerto en un ataque aéreo del Ejército turco en el norte de Irak, informó hoy el Ejército en un comunicado.

“Miembros de la organización (PKK) preparaban una ofensiva en la región de Hakurk, en el norte de Irak, y fueron neutralizados (muertos, abatidos o capturados) en un ataque aéreo el 20 de marzo de 2018”, señala la citada nota.

En el último mes la Fuerza Aérea turca ha ejecutado con frecuencia incursiones en Irak para bombardear posiciones del PKK, habitualmente en un radio de unos 50 kilómetros desde la frontera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que su Gobierno ha propuesto a las autoridades de Bagdad llevar a cabo operaciones conjuntas contra el PKK en el norte de Irak.

Erdogan reiteró que si el Gobierno iraquí no puede resolver el problema, Turquía iniciará una ofensiva militar en la región de Sinyar, similar a la reciente operación del Ejército turco en el enclave sirio de Afrin.

“Si vosotros podéis solucionarlo, solucionadlo. Si no lo solucionáis, nosotros limpiaremos esto del PKK. Si somos amigos, debéis facilitárnoslo. Si el asunto se alarga demasiado, allí habrá otra operación Rama de Olivo”, advirtió el mandatario turco.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario