Mueren cinco civiles en un ataque perpetrado por el Estado Islámico en Irak

(ADI).- Al menos cinco civiles murieron el domingo en un ataque perpetrado en los alrededores de la localidad iraquí de Hawiya, situada al oeste de Kirkuk (norte), según fuentes oficiales.

Esas mismas fuentes indicaron que el ataque fue ejecutado en la localidad de Al Riyad por miembros del Estado Islámico.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, subrayó el sábado que el país todavía tiene retos por delante después de haber derrotado al grupo yihadista, entre ellos la reconstrucción de Irak, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del sector privado.

En una reunión con embajadores de países de la Unión Europea en Bagdad, Al Abadi reconoció que las fuerzas gubernamentales siguen persiguiendo a las células del Estado Islámico que permanecen en algunas zonas del país, después de haber expulsado a los radicales de la casi totalidad del territorio el pasado mes de diciembre.

El primer ministro de Irak también dijo que su Gobierno sigue trabajando para circunscribir el uso de las armas a los cuerpos oficiales, en referencia al intento de incluir en las filas del Ejército a las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes.

El 9 de diciembre, Al Abadi anunció el “fin de la guerra” contra las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi. Su organización extremista irrumpió a mediados de 2014 y conquistó amplios territorios en el norte y oeste del país, además de en la vecina Siria.

A pesar de ese anuncio, milicianos vestidos de negro siguen atacando casi a diario a las fuerzas iraquíes y a civiles en varias ciudades del país, en especial en Bagdad y sus alrededores.

Un total de 91 civiles perdieron la vida y otros 208 resultaron heridos durante el mes de febrero en Irak como consecuencia del terrorismo, la violencia y el conflicto armado, según un informe publicado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNAMI).

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario