Indonesia: Atacan un templo católico en Sumatra

(ADI).- La capilla dedicada a San Zacarías, que acababa de ser inaugurada en la diócesis de Palembang, en el sur de Sumatra, Indonesia, fue atacada durante la noche del 7 al 8 de marzo por delincuentes que rompieron una ventana, destrozaron el interior de la iglesia y el mobiliario litúrgico.

“Es necesario proceder con rapidez en una investigación a todo campo y el resultado debe ser dado a conocer al público, para que hechos similares no sucedan nuevamente”, manifestó a la agencia Fides el arzobispo Luis Sudarso, de los Sacerdotes del Sagrado Corazón (SCJ).

“El pasado 4 de marzo bendije la nueva capilla que está en un pueblo de una zona aislada, a tres horas de viaje desde la parroquia. Fue una celebración que tuvo lugar en una atmósfera de gran cordialidad, con la sincera participación de los líderes de las aldeas, de las autoridades civiles y de los líderes religiosos musulmanes. La iglesia fue construida de acuerdo a la ley vigente. Este acto de violencia gratuita nos sorprende, pero creemos que es obra de unos pocos elementos radicales que quieren alimentar, aquí y en toda Indonesia, el odio religioso, la intolerancia y la violencia”, explicó Mons. Sudarso.

“Esta acción es muy extraña. Jamás sucedió nada parecido en las décadas anteriores. ¿Cuáles son los motivos para destruir esta capilla?”, añadió el arzobispo de Palembang, que invitó a los católicos locales a no dejarse perturbar por el ataque perpetrado contra el templo dedicado a San Zacarías.

Mons.  Sudarso expresó su condena y su disgusto por los hechos. Según fuentes locales, los atacantes destruyeron la imagen de la Virgen y amontonaron algunas sillas para incendiarlas. El ruido provocado por los radicales despertó a los fieles que viven en las inmediaciones de la iglesia. Los vecinos corrieron alarmados y lograron apagar las llamas, mientras los autores escapaban del lugar.

Ante la agresión, el arzobispo indonesio aseguró que la respuesta de la Iglesia local es “la búsqueda de justicia, de acuerdo con el estado de derecho, sin caer en la trampa de la reacción emocional”. “Nos duele este acto, pero nos consuela la solidaridad recibida por parte de los muchos musulmanes que lo desaprueban”, destacó.

En la isla de Sumatra, “hay pueblos musulmanes que viven un islam tradicionalista, pero también debemos decir que los cristianos, vivimos en paz con ellos y que solo unos pocos grupos extremistas tratan de socavar esta convivencia”, indicó Mons. Sudarso.

Desde hace años, los cristianos de Indonesia sufren el acoso de grupos islamistas, que son abiertamente hostiles a la construcción de iglesias o de casas de oración. Estos acusan a las comunidades cristianas de no cumplir con los requisitos para obtener el Izin Mendirikan Bangunan (el permiso de construcción). Sin embargo, no hubo ninguna reunión ni gesto hostil de los extremistas antes de que la capilla fuese construida y consagrada.

En Palembang, archidiócesis que abarca tres provincias con un total de 13 millones de habitantes, viven 80 mil fieles católicos, divididos en 26 parroquias. En los últimos años, Indonesia, el país islámico más poblado del mundo, ha visto su reputación de tolerancia religiosa sometida a escrutinio, desde el momento en que los grupos islámicos radicales se han abierto camino a la fuerza en la vida pública y política de la joven democracia.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario