Al menos tres muertos y cuatro heridos en un atentado con coche bomba en Kabul

(ADI).- Al menos tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque suicida con coche bomba perpetrado por los talibanes en las inmediaciones de un parque industrial en Kabul, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, confirmó que se produjo un atentado suicida en el área de Dispichari de la capital afgana, en el distrito policial número nueve.

“Un atacante suicida en coche detonó sus materiales explosivos sobre las 9.10 hora local en el área de Dispichari”, indicó Nasrat Rahim, otra fuente del departamento de Interior.

“Por el momento tres cadáveres y cuatro heridos han sido traídos al hospital”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Wahid Majroh.

Los talibanes reclamaron la autoría de la acción a través de un mensaje en Twitter de su portavoz Zabiullah Mujahid, quien confirmó que se trató de un ataque con coche bomba y aseveró que estuvo dirigido contra “entrenadores extranjeros”.

La semana pasada, al menos diez personas, incluido un atacante, murieron y 18 resultaron heridas en un atentado suicida en las proximidades de una gran explanada en la que se concentraban miles de miembros de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul. La acción fue reivindicada por el Estado Islámico.

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, dijo el miércoles que la protección de la capital afgana era una prioridad para sus tropas.

“Kabul es nuestro principal esfuerzo ahora, reforzar Kabul, proteger a sus habitantes y a la comunidad internacional que está aquí, debido al impacto estratégico” de esta ciudad, declaró a un grupo de periodistas.

Kabul se ha convertido en uno de los lugares más mortíferos de Afganistán. Los talibanes y el Estado Islámico rivalizan en ferocidad, causando numerosas víctimas civiles.

El de hoy, se suma a otros atentados en la capital afgana este año, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que hizo explosión en el medio de la calle en un céntrico barrio de Kabul acabando con la vida de más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital afgana revisaron todo el plan de seguridad de la ciudad y lo sustituyeron por un nuevo esquema para evitar grandes atentados.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales del mes pasado a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Más de 10 mil civiles resultaron heridos o muertos en Afganistán en 2017 a causa del conflicto, según datos de la ONU. Casi 2.300 de entre ellos murieron o resultaron heridos en atentados, el mayor balance de víctimas de este tipo jamás registrado.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario