El P. Tom Uzhunnalil describe en una autobiografía su cautiverio bajo el yugo del Estado Islámico

(ADI).- Hace unos días se cumplía el segundo aniversario del asesinato de cuatro hermanas de las Misioneras de la Caridad y de 12 ancianos en la residencia donde los cuidaban en Adén (Yemen). En ese mismo ataque terrorista fue secuestrado el misionero salesiano Tom Uzhunnalil, que permaneció en manos de sus captores durante 557 días, más de 18 meses. El religioso de origen indio acaba de publicar una autobiografía que se titula “Por la gracia de Dios” y en la que narra su vocación salesiana y su cautiverio bajo el yugo del Estado Islámico.

El libro del P. Tom Uzhunnalil, presentado el mes pasado durante un encuentro de la Conferencia Episcopal de la India, narra la vida del misionero salesiano desde infancia hasta su formación dentro de la Congregación Salesiana, además de su trabajo en Yemen y detalla el secuestro y su cautiverio durante más de 18 meses en manos de los yihadistas. El cardenal Baselios Cleemis, presidente de la Conferencia Episcopal India, el cardenal George Alancherry, arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, y el cardenal Telesphore Toppo, arzobispo de Ranchi, fueron los encargados de presentar la autobiografía del salesiano, publicada por Kristu Jyoti Publications, la editorial de los Salesianos de Bangalore.

El P. Tom Uzhunnalil fue secuestrado el 4 de marzo de 2016 por un grupo de extremistas del Estado Islámico que atacaron la residencia de ancianos y personas con discapacidad que dirigían cinco religiosas Misioneras de la Caridad en Adén. Tras varias publicaciones de su demacrado estado en Facebook y dos vídeos en los que leía mensajes de sus captores para exigir celeridad en las negociaciones para su liberación, el salesiano fue puesto en libertad el 12 de septiembre del año pasado.

Tras su liberación, el religioso de origen indio estuvo unas semanas en la comunidad de los Salesianos del Vaticano y tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco y agradecer las oraciones del mundo entero, que le había mantenido vivo y seguro de su fe durante todo su secuestro.

El pasado mes de diciembre, el P. Tom Uzhunnalil recibió el Premio Internacional Madre Teresa de Calcuta, entregado por la Fundación Harmony, por su testimonio de fe inquebrantable durante todo el cautiverio, por ser una persona compasiva y por su valentía ante el peligro. Con motivo de la entrega de ese galardón, el misionero recordó que conoció “a la Madre Teresa de Calcuta en 1983 y me inspiré en su amor por Dios, en su humildad y en su simplicidad y por el enfoque muy amistoso hacia las personas”.

El salesiano, de 59 años, regreso a su país natal, India, a finales de septiembre. Después de numerosos homenajes institucionales, aprovecha cada oportunidad que tiene para visitar colegios y estar con los jóvenes, a los que transmite siempre su testimonio de fe y confianza en Dios y María Auxiliadora.

(Fuente: Misiones Salesianas)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario