Muere un general encargado de la protección del primer ministro de Irak

(ADI).- Un general de las fuerzas especiales encargado de la seguridad del primer ministro iraquí durante sus desplazamientos murió el martes en un enfrentamiento con milicianos en un retén a unos 100 kilómetros de Bagdad.

El general Cherif Ismail se dirigía desde Bagdad hacia la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, en la víspera de una posible visita del primer ministro Haider al Abadi, señaló un responsable de los servicios de seguridad de Samarra, al norte de la principal ciudad de Irak.

“Estalló una discusión con milicianos de Saraya al Salam (Brigadas de la Paz)”, un grupo armado dependiente del influyente líder chií Moqtada al Sadr, añadió esa misma fuente.

El convoy reanudó su ruta y en un retén a la salida de Samarra, a unos 100 kilómetros de Bagdad, “se produjeron choques entre miembros de Saraya al Salam y los hombres que escoltaban al general”, explicó.

“El general murió y tres de sus hombres resultaron heridos”, dijo.

Por su parte, la milicia acusó a la guardia de Al Abadi de atacar a su personal desplegado entre las localidades de Samarra y Tikrit.

Mohanad al Azaui, portavoz de Saraya al Salam, aseguró que un convoy de la guardia llegó a un puesto de control en Samarra y se negó a seguir las instrucciones de los agentes desplegados en el mismo.

Así, responsabilizó a los guardias de Al Abadi de “abrir fuego, agredir al personal y confiscar sus armas”, desencadenando un enfrentamiento.

La oficina del primer ministro iraquí confirmó “disparos de combatientes indisciplinados” y la muerte del general Cherif Ismail, sin dar más detalles.

Este incidente se produce a dos meses de la celebración de las elecciones legislativas en Irak, de las que podría surgir una alianza entre la formación de Al Abadi y la de Al Sadr, según diferentes analistas.

El destacado clérigo chií ordenó en diciembre de 2017 la disolución de Saraya al Salam, que participó en la ofensiva contra el Estado Islámico, y reclamó que sus miembros entregaran las armas al Gobierno central.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario