Obispo pide al Gobierno nigeriano que traiga a casa a las niñas secuestradas por Boko Haram

(ADI).- “Pido al Gobierno que deje a un lado la política y traiga a casa a las niñas”. Este es el llamamiento urgente que hizo el pasado viernes Mons. Hilario Nanman Dachelem, obispo de Bauchi, la capital de Yobe en el norte de Nigeria, donde el 19 febrero 110 estudiantes, de entre 11 y 19 años, fueron secuestradas por Boko Haram.

“No necesito saber quiénes sois, cuál es vuestra afiliación política o a qué religión pertenecéis, pero lo que sé es que la vida es sagrada y debe ser protegida y respetada por todos… Dejad de un lado las disputas políticas y proteged las vidas. No es necesario politizar la vida en nombre Dios”, aseveró Mons. Dachelem.

Por su parte, el Gobierno nigeriano informó el pasado 2 de marzo de que ha ampliado a países vecinos la búsqueda de las niñas de una escuela de educación secundaria secuestradas por el grupo yihadista.

Dada la urgencia de encontrar y rescatar a las menores, secuestradas en Dapchi, las autoridades han enviado a altos mandos militares a la ciudad septentrional de Maiduguri para reforzar el equipo que busca a las chicas.

Camerún, Níger, Chad y Benin comparten frontera con Nigeria y forman parte de la fuerza multinacional que combate a la organización terrorista.

Según medios locales nigerianos, Boko Haram podría haber cruzado las fronteras de Níger o Chad con las secuestradas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha llegado a calificar de “desastre nacional” el secuestro de las 110 niñas.

Este hecho se produjo a dos meses de que se cumplan cuatro años del secuestro de más de 200 estudiantes en otro colegio en Chibok, en el estado vecino de Borno.

Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

(Fuente: Agencia Fides / Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario