Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva para acabar con la presencia del Estado Islámico en Kirkuk

(ADI).- Las fuerzas iraquíes comenzaron hoy una operación de seguridad para “limpiar” los pueblos, barrios y zonas del suroeste de la provincia de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, de los reductos yihadistas del Estado Islámico.

La operación, en la que participa la Policía Federal y las milicias Multitud Popular y que cuenta con apoyo de la aviación del Ejército de Irak, pretende “limpiar” la provincia de combatientes de la organización extremista, informaron las milicias progubernamentales chiíes.

En concreto, la operación se desarrolla en la comarca de Al Hauiya y en el municipio de Al Riad, ubicado a 55 kilómetros al suroeste de Kirkuk.

“La información de los servicios de inteligencia indicaron la presencia de varios elementos de Daesh dentro de Al Riad y Al Hauiya y sus alrededores, que se preparan para lanzar ataques terroristas y tener como blanco la seguridad de Kirkuk”, añadieron las milicias en un comunicado.

Asimismo, apuntaron que el cuerpo de ingeniería de Multitud Popular detonó decenas de minas y artefactos explosivos en los poblados del municipio de Al Riad, para asegurar corredores para las unidades militares hacia sus objetivos al suroeste de Kirkuk.

Un comandante de las milicias, Ali al Hamadani, dijo que “las unidades de Multitud y las fuerzas de seguridad controlaron zonas en Al Riad y Al Hauiya para eliminar a los elementos terroristas en esta zona”.

El pasado 18 de febrero, 27 cadáveres de miembros de Multitud Popular fueron hallados en la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk, asesinados a manos de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi después de haberles tendido una emboscada.

El pasado 9 de diciembre el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró el fin de la guerra contra el Estado Islámico, grupo que irrumpió a mediados de 2014 y conquistó amplios territorios en el norte y oeste del país, además de en la vecina Siria.

Aún así, miembros de la organización extremista siguen atacando a las fuerzas iraquíes y a civiles en varias ciudades del país.

(Fuente: Agencias)

Bookmark the permalink.

Deja un comentario