El primer ministro iraquí ordena la inclusión de las Fuerzas de Movilización Popular en el Ejército del país

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha firmado este jueves un decreto poniendo a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) —una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno— bajo su mando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.

“El primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Haider al Abadi, ha emitido el reglamento para regularizar la situación de las FMP”, ha indicado su oficina a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Según las informaciones recogidas por la prensa local, el decreto da a los combatientes de las FMP privilegios similares a los de los miembros del Ejército y establece secciones y mandos regionales.

Las Fuerzas de Movilización Popular —también conocidas como las Unidades de Movilización Popular (PMU)— fueron creadas en verano de 2014 tras el llamamiento del ayatolá Ali al Sistani, el más influyente del país, ante la ofensiva relámpago del Estado Islámico.

El Parlamento iraquí aprobó en noviembre de 2016 un proyecto para reconocer a la coalición de milicias como parte de las fuerzas oficiales por su papel en la ofensiva contra los yihadistas.

El propio Al Sistani afirmó en diciembre del pasado año que las FMP debían ser integradas en las Fuerzas Armadas y recalcó que el Estado debe tener la autoridad exclusiva en materia de Defensa.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra el Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización extremista.

A pesar de ese anuncio, las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi han continuado cometiendo atentados y ataques armados casi a diario en territorio iraquí, en especial en Bagdad y sus alrededores.

Un total de 91 civiles han perdido la vida y otros 208 han resultado heridos durante el mes de febrero en Irak como consecuencia del terrorismo, la violencia y el conflicto armado, según un informe publicado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNAMI).

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario