Líderes religiosos, políticos y miembros de la sociedad civil piden el Nobel de la Paz para el patriarca caldeo

(ADI).- El patriarca caldeo mar Louis Raphael I Sako ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz de este año. En sus declaraciones tras el anuncio, que recoge AsiaNews, el primado de la Iglesia caldea asegura que lo importante no es el premio en sí, sino “mantener viva la atención sobre el pueblo iraquí, sobre la comunidad cristiana” que aún es víctima de ataques. Añade que en su última visita a Roma, en la que se encontró con el Papa, pidió “apoyo moral y espiritual, que es lo más necesario. Esta candidatura se corresponde con esta necesidad, representa una contribución extraordinaria para vencer la marginación y la indiferencia hacia los sufrimientos de nuestra minoría, y también de las demás”.

Su candidatura, presentada por la asociación francesa L´Oeuvre d´Orient y aceptada por el Comité Nobel Noruego, ha recibido apoyo a partes iguales de cristianos y musulmanes, tanto suníes como chiíes, con los que guarda una excelente relación. Esto es una muestra de la capacidad de la Iglesia para tender puentes entre culturas y religiones en Irak. El patriarca Sako se muestra particularmente contento por el apoyo musulmán, ya que visibiliza que está trabajando por el futuro de todo el país, no solamente de los cristianos. “En los próximos días iré a Najaf (una de las ciudades más sagradas del islam chií) para pronunciar un discurso. Este premio no es para mí, sino para todo Irak y para el bien de su pueblo”.

Muchas voces en Francia, incluyendo 125 senadores y 115 miembros de la Asamblea Nacional, también han apoyado la propuesta. Personalidades religiosas, intelectuales y miembros de la sociedad civil, tanto en Irak como en el mundo, se han adherido a la iniciativa, reconociendo la obra en favor de la paz, de la convivencia, de la reconciliación del primado de la Iglesia caldea, antes como obispo y ahora como patriarca. Una tarea esencial, en una nación todavía hoy marcada por la violencia, los conflictos internos y las divisiones sectarias.

(Fuente: AsiaNews)

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario