El secretario general de la OTAN realiza una visita sorpresa a Irak

(ADI).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se desplazó a Irak por sorpresa para abordar con diferentes dirigentes del país la preparación de la futura misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes después de la derrota territorial del Estado Islámico.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, recibió en Bagdad a una delegación de la OTAN encabezada por Stoltenberg y las dos partes reafirmaron la importancia de la cooperación en la lucha contra el grupo yihadista, informó la oficina de Al Abadi.

Al término del encuentro, el mandatario iraquí manifestó que “se debe mantener la gran victoria sobre las bandas del Estado Islámico y debemos eliminar la presencia ideológica del terrorismo”.

Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica dijo que la OTAN permanecerá en Irak si lo pide el Gobierno. “Estamos aquí porque Irak quiere que estemos aquí. No estamos sin consentimiento y sin una invitación”, precisó.

“No deberíamos quedarnos más de lo necesario, capacitaremos a los militares iraquíes durante el tiempo que se requiera para asegurarnos de que no haya un resurgimiento del Estado Islámico”, apuntó Stoltenberg.

“Estamos capacitando a las fuerzas iraquíes y seguiremos apoyando a Irak. Cooperaremos en entrenamiento, construcción de academias militares y asesoría”, insistió.

Las declaraciones del responsable de la OTAN responden a una decisión del Parlamento iraquí de solicitar al Gobierno un plan  para la retirada de las tropas extranjeras presentes en el país.

Antes de abandonar Irak y acompañado por el general de Brigada español Luis Cepeda Lucas, Stoltenberg visitó un campo de entrenamiento de la OTAN en la localidad de Besmaya, donde se reunió con entrenadores españoles, canadienses y eslovacos, además de con los efectivos iraquíes que están preparándose en esta instalación, según un comunicado del organismo de defensa euroatlántico.

El secretario general de la OTAN comprobó de primera mano la instrucción en áreas como el desminado y la neutralización de artefactos explosivos improvisados.

También pudo reunirse con el comandante de la fuerza conjunta de la operación Resolución Inherente, el teniente general estadounidense Paul Funk II, así como con altos mandos de la coalición global contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos y representantes de la ONU, la UE y de países aliados presentes sobre el terreno.

A finales de enero, Al Abadi comunicó por teléfono a Stoltenberg que su Gobierno desea intensificar y acelerar el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, incluyendo el servicio de inteligencia militar.

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron luz verde a mediados de febrero a la planificación de una nueva misión para entrenar a las fuerzas iraquíes sobre el terreno a fin de contribuir a la estabilización del país.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.