Las fuerzas iraquíes matan a cinco yihadistas y arrestan a otros dos cerca de Kirkuk

(ADI).- Al menos cinco yihadistas han muerto ayer en un tiroteo con las fuerzas de seguridad iraquíes durante una operación cerca de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, han informado fuentes de seguridad.

En la operación, desarrollada en la localidad de Al Tauiriya, a 70 kilómetros al oeste de Kirkuk, también han sido arrestados otros dos sospechosos, según un comunicado de las milicias progubernamentales Multitud Popular, que han participado en ese operativo junto a las Fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal.

La maniobra ha tenido como objetivo desmontar un escondite usado por el Estado Islámico (EI) y se ha desarrollado en base a informaciones de seguridad, ha explicado la nota.

En la comarca de Hauiya, al sur de Kirkuk, se han producido ataques terroristas esporádicos por la presencia de células durmientes del citado grupo extremista.

Las fuerzas iraquíes han intensificado recientemente su presencia en Kirkuk tras un ataque de la organización yihadista que acabó con la vida de 27 miembros de las milicias chiíes Multitud Popular, también conocidas como Hashd al-Shaabi, que luchan junto al Gobierno de Irak.

Por otra parte, al menos cuatro personas han resultado heridas este sábado en el centro de Bagdad como consecuencia de las explosiones de dos bombas.

“Una bomba, situada cerca de varios comercios en el distrito de Al Taji ha explotado causado tres heridos”, ha señalado una fuente policial a la prensa. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y dos ambulancias han trasladado a los heridos al hospital más cercano.

Momentos más tarde, otra explosión ha tenido lugar en el distrito de Al Jihad, al suroeste de Bagdad, dejando al menos un herido.

Al cierre de esta edición ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, si bien el Estado Islámico perpetra con frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en la capital y otras partes del país.

El primer ministro Haider al Abadi declaró el final de la guerra contra la organización extremista el pasado mes de diciembre, después de haber conquistado los últimos territorios que estaban bajo su dominio, pero las fuerzas de seguridad iraquíes continúan buscando a los milicianos restantes que se esconden en las áreas desérticas.

Un total de 91 civiles han perdido la vida y otros 208 han resultado heridos durante el mes de febrero en Irak como consecuencia del terrorismo, la violencia y el conflicto armado, según un informe publicado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en el país (UNAMI).

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario