El Parlamento iraquí pide al Gobierno un plan para la salida de las tropas extranjeras del país

(ADI).- El Parlamento iraquí pidió hoy al Gobierno que fije un plan para la retirada de las fuerzas extranjeras que intervinieron en la guerra contra el Estado Islámico (EI), informó a la prensa una fuente de la cámara.

El órgano legislativo emitió hoy un agradecimiento a todos los países que apoyaron a Irak en este conflicto, concluido el pasado mes de diciembre, aunque pidió la salida de los efectivos extranjeros.

Estados Unidos encabeza desde 2014 una coalición de 75 países que ha prestado respaldo aéreo a las tropas iraquíes, además de asesoría, entrenamiento y apoyo logístico durante la ofensiva contra el grupo yihadista.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó el pasado martes que “no hay ninguna base extranjera en Irak” y aclaró que los que están presentes son “consejeros y entrenadores de las fuerzas iraquíes”.

La coalición internacional también ha negado tener bases de tropas en suelo iraquí y, en numerosas ocasiones, ha negado su participación directa en los combates en este país.

El presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Hakem al Zamely, aseguró hace dos semanas que hay ocho mil soldados estadounidenses en Irak y cuestionó la presencia de una cifra tan grande después del fin de la guerra contra la citada organización extremista.

Al Zamely, que también dirige un comité que investiga los motivos de la caída de la ciudad de Mosul en manos del Estado Islámico, afirmó entonces que “Estados Unidos planea una larga permanencia en Irak” e invitó al Gobierno que dirige Al Abadi a aclarar rápidamente este asunto.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario