Muere un civil y otros siete resultan heridos por la explosión de tres bombas en los alrededores de Bagdad

(ADI).- Un civil ha muerto y otros dos han resultado heridos este viernes debido a la explosión de una bomba en el sur de la capital iraquí, Bagdad, según ha informado una fuente de seguridad.

La citada fuente ha señalado que la bomba ha estallado cerca de un mercado de alimentación en Wardiya, en el sur de la principal ciudad del país.

Además, al menos cinco civiles han resultado heridos el jueves a causa de la explosión de dos bombas en los alrededores de la capital de Irak.

En un primer suceso, al menos tres personas han resultado heridas al estallar una bomba cerca de un mercado en la localidad de Tarmiya, situada al norte de Bagdad.

Posteriormente, otras dos personas han resultado heridas al estallar otra bomba cerca de una zona comercial en la región de Shuhada al Baya, al oeste de la capital.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, si bien el Estado Islámico perpetra con frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad y otras partes del país.

Desde el inicio del año se han registrado atentados prácticamente diarios en la capital iraquí y sus alrededores.

Por otra parte, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha reconocido que al menos 841 civiles han muerto a causa de sus operaciones en Irak y Siria contra el grupo yihadista desde el inicio de las mismas en 2014.

En un comunicado, la coalición antiterrorista ha indicado que diez civiles murieron durante el mes de enero en sus ataques, lo que eleva la cifra total a 841, añadiendo que “otros 485 informes siguen abiertos”.

Respecto al mes de enero, la alianza militar contra el Estado Islámico ha investigado 116 informes sobre víctimas civiles de los 406 recibidos, de los que 102 han sido considerados “no creíbles” y diez como duplicados. “Cuatro han sido considerados creíbles, resultando en diez muertes civiles no intencionadas”, ha dicho.

La coalición internacional ha cifrado en 29.070 el número de bombardeos que ha llevado a cabo entre agosto de 2014 y enero de 2018, con 2.015 informes sobre posibles víctimas civiles, de los que 218 han sido considerados creíbles.

La coalición y sus fuerzas asociadas “han liberado más del 98 por ciento del territorio anteriormente controlado por Daesh”, ha subrayado el Mando Central de Estados Unidos para coordinar la alianza militar antiterrorista en Irak y Siria.

“Pese a ello, queda mucho trabajo por hacer para garantizar una derrota definitiva de esta organización terrorista y criminal”, ha manifestado en su escrito.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario