Irak entrega a Rusia a cuatro mujeres y a 27 niños vinculados al Estado Islámico

(ADI).- El Gobierno iraquí ha entregado a las autoridades de Rusia a cuatro mujeres y 27 menores rusos, que son familiares de combatientes del Estado Islámico (EI), informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Mahgub.

Los presos rusos fueron entregados “después de la conclusión de las pesquisas” y de constatar que estas personas no estaban involucradas en ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad, dijo Mahgub.

El portavoz, que no aclaró si los detenidos fueron deportados o entregados en la embajada rusa en Bagdad, señaló que serán jugados en su país por entrar en el territorio iraquí de forma ilegal.

El pasado mes de noviembre, el Ejército iraquí trasladó a Bagdad a un grupo de familiares extranjeros de combatientes del EI, en su mayoría integrado por rusos, como paso previo para deportarles del país.

Miles de extranjeros han luchado en las filas del grupo yihadista en Irak y Siria desde 2014. Muchas mujeres extranjeras viajaron a estos países, o fueron llevadas, para unirse a los milicianos vestidos de negro.

Más de 1.300 mujeres y niños se entregaron a los peshmerga kurdos en agosto, después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran a los extremistas de la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak. Las cifras aumentaron hasta las 1.700 personas, a medida que más extranjeras se entregaban o eran capturadas durante las operaciones.

Desde enero, el Tribunal Penal de Bagdad ha condenado a dos mujeres a muerte por su pertenencia al Estado Islámico, una alemana y una turca. El mismo tribunal condenó el domingo a nueve mujeres turcas y a una azerbaiyana a cadena perpetua. Todos los veredictos pueden ser apelados ante la Corte de Casación Federal iraquí.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario