Unas 18 mil personas murieron en Irak por la guerra contra el Estado Islámico

(ADI).- El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jafari, ha asegurado que unas 18 mil personas perdieron la vida en el país como consecuencia de la guerra librada contra el Estado Islámico, que se hizo con el control de parte del territorio a mediados de 2014.

El balance oficial revelado por el Gobierno iraquí eleva a 18 mil la cifra de fallecidos y a 36 mil la de heridos por el conflicto, que el primer ministro, Haider al Abadi, dio por terminado a principios de diciembre. La lucha aún persiste contra los yihadistas, responsables de frecuentes atentados.

Este viernes, al menos tres civiles han resultado heridos por una explosión de una bomba en el norte de la capital de Irak, Bagdad, según ha informado una fuente de seguridad del Ministerio del Interior iraquí.

“La bomba ha sido colocada cerca de una zona comercial en la región de Al Mushahada, en el distrito de Tarmiya, situado al norte de Bagdad, y ha dejado tres heridos”, ha señalado la fuente.

“Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar de la explosión y trasladaron a los heridos al hospital para recibir tratamiento”, ha añadido.

Además, al menos dos civiles han resultado heridos el miércoles a causa de la explosión de otra bomba cerca de un mercado callejero en Bagdad.

Según han detallado fuentes de seguridad, el suceso ha tenido lugar en el área de Al Maamel, ubicada en el oeste de la capital.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, si bien el Estado Islámico perpetra con frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad y otras partes del país.

Desde el inicio del año se han registrado atentados prácticamente diarios en la capital y sus alrededores.

El primer ministro iraquí se ha reunido recientemente con los comandantes militares y de inteligencia en la sede de la Comandancia de Operaciones de Bagdad.

En esa reunión, Al Abadi ha dado instrucciones para que se persiga a las células durmientes del Estado Islámico y se las castigue por los atentados, a la vez que ha ordenado que se extremen las medidas de protección a los ciudadanos.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario