Egipto: Se abre al culto la catedral dedicada a los 21 mártires coptos de Libia

(ADI).- Este viernes se abrió al culto la Catedral de los Mártires de la Fe, edificada en honor a los 21 cristianos asesinados por el Estado Islámico el 15 de febrero de 2015 en una playa de la ciudad libia de Sirte.

El vídeo difundido entonces por los yihadistas llevaba por título: “Mensaje firmado con sangre dirigido a la nación de la Cruz”.

Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa cercana y luego identificados.

La primera misa se celebró el jueves, cuando se cumplían tres años exactos de la masacre. El día anterior el obispo Amba Pavnatius había bendecido los altares.

El templo está situado en Al Ur, pueblo natal de la mayor parte de los mártires, ubicado en el Alto Egipto, 245 kilómetros al sur de El Cairo. Ha sido construido por ingenieros de las Fuerzas Armadas egipcias y con presupuesto público, en un gesto del presidente Abdelfatah al Sisi hacia la comunidad cristiana.

Consta de dos pisos, uno a ras de suelo donde —según la tradición copta— se expondrán las reliquias de los mártires envueltas en telas de terciopelo y donde habrá una biblioteca y salas para actos y servicios sociales, y un piso superior para la capilla.

El patriarca copto Tawadros II inscribió a los 21 mártires decapitados en el Synaxarium (libro de los mártires de la Iglesia copta ortodoxa) pocos días después de la matanza.

Entre los cristianos egipcios la construcción de la catedral ha sido muy bien recibida, porque los fieles podrán orar por familiares y amigos suyos. Según los testimonios recogidos in situ por AsiaNews, el día de la bendición prevaleció la alegría cristiana por ese motivo.

“Nuestros hermanos están en el paraíso. Eso nos hace felices y rezamos por ello”, manifestó Emad Soiman, hermano de una de las víctimas, Magued Soliman.

“Es un día de fiesta. Todos están gozosos y las mujeres lanzan gritos de alegría”, dijo Kaddis Adel, amigo de varios de los mártires.

(Fuente: AsiaNews)

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario