Cuatro heridos durante un ataque con arma blanca en una iglesia indonesia

(ADI).- Al menos cuatro personas resultaron heridas el pasado 11 de febrero cuando un individuo irrumpió con una espada en una iglesia católica de la provincia indonesia de Yogyakarta, en la isla de Java.

Las autoridades alcanzaron con sus disparos al asaltante, quien se encuentra hospitalizado en un centro de la región.

Durante la misa del domingo, el sospechoso se abalanzó blandiendo una espada contra el cura de la iglesia Saint Lidwina, en la ciudad de Sleman.

El religioso, un oficial de la Policía y otras dos personas recibieron heridas de diversa consideración, aunque sus vidas están fuera de peligro.

La Policía investiga las posibles razones del incidente, sin descartar que el autor del ataque sea seguidor de un grupo yihadista, informó la prensa local.

“Condenamos enérgicamente los episodios violentos durante la celebración de la Eucaristía. La Eucaristía es el culmen de la vida para la Iglesia Católica. Toda la comunidad celebra la obra salvífica de Cristo mismo y experimenta el encuentro con Dios a través de la santa comunión”, se lee en una declaración publicada por el P. Endra Wijayanto, jefe de la Comisión Justicia y Paz de la archidiócesis de Yogyakarta.

“Expresando preocupación por el incidente y nuestras de cercanía a los heridos”, la Iglesia local llama a la Policía a “garantizar la seguridad de las iglesias” y a tomar “una postura proactiva para evitar más violencia, y promover la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Indonesia, sin excepción”.

El texto también invita a “apoyar activamente los valores de la Pancasila y la Constitución de 1945, que garantiza la libertad de religión y culto y la protección de los derechos humanos a los ciudadanos de Indonesia”, y pide a los cristianos “seguir promoviendo la paz y la justicia” manteniendo “el orden social, no para crear el caos”, y asegurar que “permanezca la paz y la armonía en la nación”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, advirtió de que “nubes oscuras de extremismo político e intolerancia amenazan a Indonesia”.

Al Hussein indicó que en el país “los niveles crecientes de extremismo van acompañados de incitación a la discriminación, el odio y la violencia”, y están alimentados por el “populismo y el oportunismo político”.

Según diferentes observadores, algunas formaciones políticas podrían hacer un uso partidista de la religión y fomentar la inestabilidad para obtener ventajas políticas de cara a los próximos comicios administrativos y presidenciales.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario