Irak busca fondos para la reconstrucción del país tras la guerra con el Estado Islámico

(ADI).- La Conferencia Internacional de Donantes para Irak comenzará mañana en Kuwait, con el objetivo de recaudar fondos destinados a la reconstrucción del país después de los tres años de guerra contra el Estado Islámico.

La Conferencia, que durará tres días, está copresidida por Irak y Kuwait y contará con la participación de varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, el Banco Mundial y la Unión Europea.

En la cita, Irak presentará un plan de reconstrucción valorado en 100 mil millones de dólares, aunque gran parte de ese presupuesto se cubrirá con recursos propios, según adelantó el ministro iraquí de Planificación, Salman al Yumaili, el pasado mes de enero.

Casi la mitad de ese presupuesto, en torno a 47 mil millones de dólares, será destinado a recuperar las infraestructuras destruidas desde la irrupción en 2014 del grupo yihadista, que conquistó amplios territorios en el norte y oeste del país, además de en la vecina Siria.

Al margen de la Conferencia, el martes se celebrará una reunión de ministros de Exteriores de los 73 países de la coalición internacional contra el Estado Islámico, encabezada por Estados Unidos, que ha dado apoyo aéreo, logístico y técnico al Ejército iraquí en la ofensiva contra los extremistas.

El primer día de la reunión de Kuwait estará dedicado a la evaluación de los daños causados por la guerra, que se prolongó entre julio de 2014 y el pasado mes de diciembre y que ha causado miles de muertos y cerca de seis millones de desplazados, de los que 2,9 millones todavía no han podido regresar a sus casas.

Asimismo, se ofrecerá un panorama general sobre los proyectos necesarios para apoyar la estabilidad del país y para promover la reconciliación y la coexistencia pacífica entre los diferentes grupos étnicos y religiosos que componen la sociedad iraquí.

El segundo día, se abordarán los procedimientos necesarios para crear un entorno adecuado para la inversión y se presentarán 212 proyectos abiertos a empresas extranjeras en todos los sectores de la economía iraquí, incluidos varios en el sector petrolero.

El tercer y último día, con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los participantes realizarán una declaración sobre las contribuciones generales a la reconstrucción de Irak.

Además de tratar de recaudar fondos por parte de países e instituciones internacionales, la Conferencia promoverá en especial la participación del sector privado en el proceso de reconstrucción.

El Banco Mundial proporcionará las garantías necesarias para estimular a las empresas e instituciones privadas a que inviertan en el país.

Las oportunidades para el sector privado serán detalladas durante el foro Invierta en Irak, que se celebrará de forma paralela a la Conferencia y a la que tienen previsto asistir representantes de cerca de 1.800 empresas internacionales.

De forma paralela, mañana se celebrará una conferencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), impulsada por la Organización de Caridad Internacional Islámica.

En esa conferencia, que se centrará en las necesidades humanitarias del país, participarán la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y cerca de 70 ONG internacionales, entre ellas 25 iraquíes y 15 kuwaitíes.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario