Las fuerzas iraquíes acaban con la amenaza del Estado Islámico en Tuz Jormato

(ADI).- Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular aseguraron este jueves el control de zonas situadas al este de la localidad de Tuz Jormato, en la provincia de Saladino, y pusieron fin a la presencia de “grupos armados” en esta región del norte del país.

Ocho brigadas de esas milicias chiíes, del Ejército iraquí, de las fuerzas del Cuerpo de Respuesta Rápida y de la Comandancia de Operaciones de Saladino, con apoyo de la aviación militar, lanzaron ayer una operación militar para “asegurar y limpiar el este de Tuz Jormato”, detalló el Centro de Información de las milicias Multitud Popular en un comunicado.

Las fuerzas avanzaron desde cinco frentes por el norte y el sur de Tuz Jormato, con el objetivo de “eliminar a los grupos ilegales y los remanentes del Estado Islámico”.

Asimismo, los efectivos leales al Gobierno iraquí pretendían acabar con los ataques en Tuz Jormato y asegurar por completo la carretera que comunica Bagdad y la ciudad de Kirkuk, capital de la provincia de homónima y a la que pertenece esa población.

El área presenta una geografía montañosa, donde los combatientes del Estado Islámico habían encontrado refugio y desde la que podían lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles.

El pasado 3 de febrero, las autoridades iraquíes anunciaron el lanzamiento de otra ofensiva militar para acabar con los remanentes del grupo yihadista que se encuentran en una zona desértica y fronteriza con Arabia Saudí, en el oeste del país.

La organización extremista conquistó amplias partes del norte, oeste y centro de Irak en 2014 y a lo largo de 2017 fue expulsada de los territorios que controlaba, entre ellos la ciudad de Mosul, considerada como la capital del Califato en Irak.

El pasado 9 de diciembre, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el fin de la guerra contra las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi, tras recuperar el control del área fronteriza con Siria, en el oeste del país.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario