Irak anuncia una ofensiva para acabar con los remanentes yihadistas en la frontera con Arabia Saudí

(ADI).- Las autoridades de Irak anunciaron este sábado el lanzamiento de una ofensiva militar para acabar con los remanentes del Estado Islámico que se encuentran en una zona desértica y fronteriza con Arabia Saudí, en el oeste del país.

En un comunicado, el portavoz de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Yahia Rasul al Zubaidi, aseguró que en la ofensiva participarán unidades de las Operaciones de Al Anbar, fuerzas de la guardia fronteriza y milicias tribales, que contarán con la cobertura aérea del Ejército iraquí y de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

La campaña tiene como objetivo “investigar y peinar el desierto occidental hasta la frontera saudí en busca de escondites y células durmientes de Daesh o lo que queda de ellos tras el fin de los combates”, adujo el militar

Por su parte, el responsable de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Al Anbar, el general Mahmud al Falahi, dijo en una rueda de prensa que “miembros de Daesh huyeron de las ciudades liberadas en Al Anbar (oeste de Irak) hacia el gran desierto de Al Anbar”, y que esta misión tiene como fin “destruir” sus escondites.

A su vez, el Servicio de Lucha contra el Terrorismo del Ejército iraquí informó hoy de que varios miembros extranjeros del Estado Islámico serán juzgados, entre ellos algunos ciudadanos alemanes y franceses.

“Aquellos que serán juzgados cometieron crímenes terroristas en Irak. Por lo tanto serán llevados a juicio de acuerdo con la ley iraquí”, explicó el portavoz del Servicio de Lucha contra el Terrorismo, Sabah al Noaman.

“Entre los detenidos hay nueve mujeres. Algunas son ciudadanas alemanas y francesas”, aseveró, añadiendo que “algunos hombres eran europeos”.

Al Noaman destacó los esfuerzos realizados por las autoridades de Inteligencia para seguir a las células del Estado Islámico e indicó que también hay “coordinación e intercambio de información con las autoridades de Inteligencia extranjeras”.

El Tribunal Penal de Diyala condenó a muerte a principios de esta semana a un sospechoso relacionado con Al Qaeda por haber participado en el secuestro y la ejecución de ocho civiles en 2007. El mismo Tribunal condenó en enero a muerte a un miliciano del Estado Islámico por su participación en la muerte de 47 civiles en 2006.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario