Las fuerzas iraquíes llevan a cabo una operación militar contra un nuevo grupo extremista en el norte del país

(ADI).- Las fuerzas gubernamentales de Irak persiguen en el norte del país al grupo extremista Rayat al Bayda. La organización consta de un mínimo de 500 personas. La mayoría de sus militantes son kurdos, aunque también dispone de mercenarios árabes que lucharon en las filas del Estado Islámico, ha informado la prensa local.

Estos terroristas han atacado de manera reiterada los puestos de control de los grupos chiíes aliados del Ejército iraquí en el norte de la gobernación de Saladino. Por esta razón, las autoridades de Bagdad han enviado fuerzas adicionales hacia esa zona.

Según fuentes de seguridad, los integrantes de Rayat al Bayda están muy bien preparados y tienen experiencia en combate. Su enseña es una bandera blanca con una cabeza de león.

El general Thamer al Husseini, jefe de la división de respuesta rápida de las Fuerzas Especiales de Irak, ha precisado que la organización no cuenta en sus filas con integrantes de las tropas peshmerga ni de cualquier otra formación oficial kurda.

En cualquier caso, el alto mando ha señalado que el grupo extremista representa una amenaza real para las instalaciones petroleras de Kirkuk, que se encuentran a unos 50 kilómetros al norte de Tuz Jormato, donde sus hombres realizan esa ofensiva.

Se trata de la primera operación militar en Irak contra facciones radicales después de que el pasado 9 de diciembre el primer ministro, Haider al Abadi, anunciase la victoria sobre el Estado Islámico y que el Ejército se había hecho con el control de los últimos reductos que los yihadistas mantenían en el país.

Tuz Jormato, habitada por árabes, kurdos y turcomanos, es una de las zonas disputadas entre el Gobierno de Bagdad y Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

El pasado mes de octubre las tropas iraquíes arrebataron a las fuerzas kurdas varias zonas que controlaban en la provincia de Kirkuk, entre ellas Tuz Jormato, como respuesta al referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre.

Los peshmerga, que ocupaban esas zonas desde 2014 tras repeler al Estado Islámico, se retiraron sin oponer excesiva resistencia de la mayoría de esos territorios.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario