Mueren 49 guerrilleros kurdos del PKK en un ataque aéreo en el norte de Irak

(ADI).- Al menos 49 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en ataques aéreos del Ejército turco en el norte de Irak, informó hoy la prensa local.

Según el Estado Mayor turco, hubo dos incursiones aéreas el pasado 29 de enero en las regiones de Kandil, Zap y Hakurk, en el norte del país vecino, tras detectar a un grupo de supuestos guerrilleros.

“En base a los datos obtenidos de la región, se neutralizó a miembros de la organización terrorista separatista”, declaró la cúpula militar turca en un comunicado, en referencia a la guerrilla del PKK, considerada una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En los últimos meses se han registrado relativamente pocos enfrentamientos entre tropas turcas y guerrilleros del PKK en el sureste de Turquía, habitual escenario de combates.

Sin embargo, la Fuerza Aérea turca lanza con frecuencia casi semanal ataques transfronterizos para bombardear posiciones de la retaguardia del PKK en el montañoso norte de Irak, habitualmente en un radio de unos 50 kilómetros desde la frontera.

Por otra parte, el primer ministro Haider al Abadi defendió este miércoles la unidad del país durante una sesión del Parlamento iraquí que contó con el boicot de los partidos kurdos en protesta por el reparto de los Presupuestos Federales.

“Estamos orgullosos de la unidad en la lucha contra el terrorismo, cuando el Ejército, la Policía, las Fuerzas de Movilización Popular —una coalición de milicias principalmente chiíes aliadas del Gobierno— y los peshmerga estaban en una misma trinchera, preservando la unidad de Irak como país”, dijo Al Abadi.

Asimismo, subrayó que el Gobierno de Irak se ceñirá a “los principios de justicia e índice poblacional” a la hora de repartir fondos.

Los partidos kurdos anunciaron en la víspera que no participarían en la sesión para protestar por el porcentaje de los Presupuestos destinados a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Al Abadi y su homólogo kurdo, Nechirvan Barzani, mantuvieron el pasado 20 de enero en Bagdad el primer encuentro de alto nivel entre el Gobierno de Irak y la región, que celebró el pasado mes de septiembre un referéndum de independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Desde entonces, la tensión ha aumentado tanto en el Kurdistán como en otras zonas disputadas, como Nínive, bajo control del Ejército iraquí tras expulsar del lugar a los peshmerga.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario